_
_
_
_

14 juzgados reducirán con juicios rápidos la alta tasa delictiva

El 28 de abril entra en funcionamiento la nueva modalidad de juicios rápidos en España. Permitirá que los pequeños delincuentes sean juzgados en un máximo de 15 días, si cometen un delito, y en 48 horas o, como mucho en una semana, si se trata de una falta.

El Gobierno ha creado 14 nuevos juzgados de guardia las 24 horas en las principales ciudades y confía en este tipo de juicios para reducir la alta tasa delictiva que azota a gran parte de las comunidades y, sobre todo, a Madrid capital, que en 2002 registró un 35% más de robos violentos.

Madrid tenía tres juzgados y ahora tendrá seis; Barcelona, cinco, uno más que antes; Valencia, tres, dos más; Sevilla, tres, uno más; Málaga pasa de tener un juzgado de guardia a tres; Palma de Mallorca tendrá dos, uno más; y Bilbao, otros dos, uno más que antes, al igual que Zaragoza. Alicante dispondrá ahora de un juzgado, igual que ocurrirá con Granada.

Pero jueces y fiscales, sobre todo en Madrid, vaticinan "el fracaso" de estas vistas. Alegan que la nueva ley, sobre la que, según algunos fiscales, se cierne un halo de "inconstitucionalidad", no llega acompañada de la necesaria inyección económica para suplir las endémicas carencias de la justicia.

Alberto Dorrego, director general para la Modernización de la Administración de Justicia, discrepa de que esta ley nazca sin medios. Asegura que el Ministerio de Justicia ha invertido, junto con las comunidades autónomas, "más de 3.000 millones de pesetas" en adaptar las infraestructuras judiciales.

Jueces avezados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joaquín Bayo, juez decano de Barcelona, asegura contar con jueces avezados en juicios rápidos y con los medios necesarios para afrontarlos. Bayo destaca que sólo el año pasado Barcelona tramitó 2.795 vistas rápidas.

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, señala que "las administraciones públicas no han atendido las necesidades requeridas por la junta de jueces de instrucción, salvo la creación de cuatro nuevos juzgados de instrucción y tres más de guardia". Con los actuales medios, se prevé que Madrid celebre cada día unos 40 juicios rápidos, 24 por delitos y 16 vistas inmediatas por faltas.

El decano de Madrid lamenta que, pese al mayor esfuerzo que se requiere, no se haya incrementado la plantilla de peritos, intérpretes y forenses. También critica que el traslado de los juzgados de lo penal lejos de la sede general distorsiona el funcionamiento de la jurisdicción y puede ocasionar la suspensión de 2.000 causas al año.

En Sevilla la situación es más satisfactoria, según el juez decano, Andrés Palacios. También apela al bagaje de juicios rápidos de los jueces sevillanos desde la Expo de 1992. "Aunque es necesaria una adaptación a la nueva ley, estamos preparados para asumir los nuevos juicios rápidos; y, a priori, contamos con los medios necesarios", señala. En sentido similar se expresa el decano de Valencia, Fernando de Rosa Torner. "Estamos preparados y somos optimistas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_