_
_
_
_
MÚSICA

Fidelidad a la música checa

AUTÉNTICA PRIMICIA de la edición, la primera grabación mundial de Dido, del compositor checo Jan Novák (1921-1984), con la mezzosoprano Marilyn Schmiegle y el narrador Hans Hebert Fiedler, es una muestra más de la constante dedicación de Kubelik al repertorio sinfónico y operístico checo a lo largo de más de cuarenta años de carrera. Cuando el legendario productor discográfico Walter Legge descubrió a Kubelik en Praga en 1946 -ese mismo año descubriría también a Herbert von Karajan, en Viena-, le hizo grabar la obertura Otelo, de Dvorák, y la Sinfonietta, de Janácek.

Tras su exilio, el director checo pidió a Legge un deseo: grabar con la Philharmonia de Londres el Doble concierto para piano y timbales, de Martinu -el compositor le dedicó los Frescos de Piero della Francesca, cuyo estreno dirigió en 1956 en el Festival de Salzburgo-, y en su debut operístico londinense -fue director musical del Covent Garden (1955-1958)- dirigió Katia Kabanova, de Janacek, que entonces era prácticamente un compositor desconocido.

La integral de las sinfonías y poemas sinfónicos de Dvorák, y sus grandes obras para coro y orquesta, los poemas sinfónicos de Smetana, y las más representativas obras orquestales de Janacek, documentan su fidelidad al repertorio checo en la copiosa discografía que realizó para Deutsche Grammophon y Decca. Beethoven, Schumann y Chaikovski nutren también su legado en los estudios, en el que figura una hermosa versión de Rigoletto, de Verdi, protagonizada por Dietrich Fischer-Dieskau, Carlo Bergonzi y Renata Scotto, y títulos como Las alegres comadres de Windsor, de Nicolai, y Matías, el pintor, de Hindemith (Emi).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_