El PP adelantará el debate de la sucesión si fracasa en las municipales
Los 'barones' piden que Aznar escuche al partido para elegir al candidato
El desgaste electoral que, según las encuestas, ha sufrido el PP con las movilizaciones contra la guerra de Irak y la crisis del Prestige amenaza con obligar al partido en el Gobierno a adelantar el debate sobre la sucesión de José María Aznar. Los barones admiten que, dada la situación adversa de la que se parte ahora, el objetivo para las elecciones del 25 de mayo es sencillamente no perder votos. Si se fracasara, son partidarios de abrir cuanto antes el debate interno y de que Aznar les escuche antes de decidir al candidato.
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno será elegido oficialmente en septiembre, y no habrá, pues, adelanto de plazos aunque los resultados de los comicios municipales y autonómicos del 25 de mayo sean adversos para los populares. Pero los barones sí prevén ahora, cuando las encuestas apuntan a la baja, un gran debate sobre la sucesión inmediatamente después de esta última fecha. Si esto fuera así, el candidato quedaría perfilado ya durante el verano.
Fuentes del partido sostienen que la capacidad de José María Aznar para la designación de su sucesor será grande, pero admiten el ascenso del PSOE e IU, y se plantean que cuanto peor sea el resultado electoral más abierta deberá ser la actitud del jefe del Ejecutivo a escuchar otras opiniones.
En un año, la percepción en el PP sobre cómo iba a ser este relevo ha variado sustancialmente en la misma medida en que han cambiado las expectativas electorales. La huelga general de junio de 2002, la crisis del Prestige y, sobre todo, la participación y empeño del Gobierno en el ataque a Irak han configurado un panorama muy preocupante para este partido. Aznar asumirá la máxima responsabilidad y se volcará en esta campaña defendiendo a sus candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.