El Gobierno facilitará a los fiscales listas de todos los candidatos de Batasuna
El Gobierno pondrá a disposición de la fiscal
ía una base de datos sobre los tres partidos ilegalizados por el Tribunal Supremo, Herri Batasuna (HB), Euskal Herritarrok (EH) y Batasuna, para facilitar la impugnación de candidaturas que se consideren próximas al entorno de ETA.
El soporte informático ha sido preparado por el Ministerio del Interior y en el mismo están volcados los nombres de todos los candidatos que concurrieron a las elecciones municipales en comicios anteriores por la formaciones prohibidas, informa Europa Press.
El equipo de fiscales constituido para supervisar las candidaturas independientes y de agrupaciones de electores e impugnarlas si las consideran continuadoras de Batasuna tendrá que actuar con gran rapidez, dada la brevedad de los plazos del proceso preelectoral.
La presentación de candidaturas podrá realizarse ante las Juntas Electorales hasta el 21 de abril. Fuentes cercanas a la ilegalizada Batasuna han anunciado que esperarán hasta el último día.
Publicadas las candidaturas el 23 de abril, se abrirá un plazo hasta el 25 del mismo mes para la comunicación por la Junta Electoral de posibles irregularidades, y otro de dos días más para subsanarlas. Las Juntas Electorales proclamarán el 28 de abril las candidaturas, que se publicarán en el BOE el día 29.
La fiscalía dispondrá sólo de dos días, el 30 de abril y el 1 de mayo, para presentar recurso. Para ello, los fiscales tendrán que contrastar los nombres de las personas que se presentan en las listas sospechosas de ser continuadoras de Batasuna con los de los candidatos que han concurrido en comicios anteriores por HB, EH o Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.