Compras por lo mejor
Los mercados de valores viven al día sin que sea posible, por el momento, establecer previsiones a medio plazo, y ello a pesar de que ésta es la tercera semana consecutiva que se cierra con ganancias.
El descenso de Wall Street en la jornada del miércoles provocó una apertura negativa en las bolsas europeas, pero la Bolsa estadounidense se rehízo en esta jornada y arrastró al alza al conjunto de los mercados. La volatilidad que se deduce de estos vaivenes sólo favorece a los profesionales que trabajan las cotizaciones minuto a minuto, al tiempo que desesperan a los inversores que se plantean plazos más largos para sus operaciones.
El Ibex 35 terminó esta sesión con un avance del 1,10% y con el tercer cierre más alto del año, mientras que el índice general de Madrid ganó el 0,79%, el de París subía el 0,12%, Londres el 0,89% y Francfort ganaba el 2,32% poco antes del cierre.
Estos avances de los mercados europeos se producen por simple inercia con la Bolsa estadounidense que, a su vez, parece encaminada a generar confianza entre los inversores sin tener en cuenta los malos datos económicos. Ayer se conocía el dato de las peticiones semanales de subsidio de desempleo, que volvieron a crecer en 30.000 nuevas demandas hasta alcanzar las 442.000, la cifra más alta en un año y que demuestra que el mercado laboral está en plena crisis.
Las subidas de las cotizaciones, al menos en el mercado español, se producen con volúmenes mínimos, es decir, sin la necesaria presión del dinero que justifique el cambio de nivel de los precios. La demanda apenas existe, pero ésta es una de esas ocasiones en la que se compra "por lo mejor" y sin mirar el precio, para sorpresa de los vendedores.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.291,28 millones de euros, pero sólo 786,97 millones se lograron en operaciones de mercado; el resto fueron movimientos institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.