_
_
_
_

El temporal descarga hasta 230 litros, cierra los puertos y causa pequeños desbordamientos

Las previsiones meteorológicas apuntan a una mejora del tiempo a partir de hoy

El temporal de lluvia y viento que ayer acabó de atravesar la Comunidad Valenciana dejó precipitaciones de hasta 230 litros por metro cuadrado en Pinet (La Vall d'Albaida) y forzó el cierre de los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto además del amarre de la flota pesquera. También causó pequeños desbordamientos de ríos como el Clariano a su paso por Ontinyent, la Rambla de Beniopa en Gandia y riberas de Xàbia o Tavernes de la Valldigna. Las previsiones del Centro Meteorológico de Valencia apuntan a una mejora del tiempo a partir de hoy

Las precipitaciones más intensas se produjeron entre la medianoche y las cuatro de la madrugada de ayer entre las comarcas de La Safor, La Vall d'Albaida, la Marina Alta y la parte norte de la Marina Baixa. La lluvia más intensa se registró en Pinet, con 230 litros por metro cuadrado a lo largo del día de ayer, según el centro meteorológico de Valencia. En Alicante se recogieron 210 litros en Adsúbia, 193 en Murla y 180 en la Vall de la Gallinera.

Estas lluvias provocaron el desbordamiento de pequeños ríos, cortes a los accesos de caminos rurales de La Safor y un apagón de luz, que afectó a la playa de Tavernes de la Valldigna que dejó sin suministro eléctrico y con problemas en el abastecimiento de agua potable a más de tres mil personas. También se fue la luz en Teulada, Benitatxell, Xàbia y San Fulgencio. En la playa de Gandia los accesos al barrio de Rafalcaïd, Venecia y Alqueria de Potes, situados por debajo del nivel del mar, quedaron restringidos al tráfico de vehículos.

A primera hora de la tarde se normalizaron los cauces del río Clariano, que se desbordó a su paso por Ontinyent, de la rambla de Beniopa en Gandia, que provocó inundaciones en algunos caminos vecinales y pasos subterráneos, y de la ribera que atraviesa Tavernes de la Valldigna, informa Eva Batalla.

El temporal obligó al cierre del tráfico marítimo en los Puertos de Valencia, Gandia y Sagunto, y forzó el amarre de la flota pesquera de varias localidades del norte de la provincia de Alicante. El mal estado de la mar también afectó al transporte de pasajeros. En Valencia, el martes por la noche se suspendió la salida del buque Murillo de la naviera Trasmediterránea con destino a Palma. En cuanto al fast ferry que cubre el trayecto Dénia con los puertos de Ibiza y Palma de Mallorca, tuvo que retrasarse un par de horas a la espera de que amainara el estado de la mar, según fuentes de Balearia.

Fuentes del Centro Meteorológico de Valencia apuntaron que las previsiones para hoy y mañana son de buen tiempo y cielo poco nuboso acompañado de un aumento de las temperaturas. El sábado se producirá un ligero descenso térmico, aunque apenas habrá chubascos irregulares en el interior.

Pendientes del barranco

El embalse de Isbert, en el término de La Vall de Laguart (Marina Alta), tuvo en vilo durante la madrugada de ayer a los servicios de emergencia que decretaron una vigilancia especial ante la gran crecida que registró, cercana a su máxima capacidad. El aviso ante un posible desbordamiento se comunicó tanto a las autoridades del municipio de La Vall de Laguart como a las poblaciones que se encuentran en el curso bajo del río Girona y que podrían verse afectadas por una subida del caudal, como Ondara, Vergel y Dénia.

Finalmente, se trató de una falsa alarma. El vaciado controlado del pantano junto al descenso de la intensidad de la lluvia que cayó a lo largo del día de ayer permitió que se recuperaran los valores de embalse normales. En otros lugares como en Calpe, la Cruz Roja sí tuvo que intervenir. Las fuertes lluvias también obligaron a un grupo de ocho senegaleses a alojarse durante la noche del martes en las dependencias de esta entidad, tras inundarse las casas en las que residen en el barrio de Los Naranjos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_