Un juez anula el suministro de agua que la Generalitat concedió al golf de La Roca
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Barcelona ha anulado el permiso de suministro de agua concedido por la Agencia Catalana del Agua (ACA), dependiente del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, a los promotores del nuevo campo de golf que se está construyendo en la finca de Vilalba, en La Roca del Vallès, a escasos metros del término municipal de Cardedeu (Vallès Oriental).
La Agencia Catalana del Agua concedió un primer permiso de agua en julio de 2000, pero como consecuencia de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Cardedeu y la Plataforma per Vilalba revocó esta concesión. La empresa promotora presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial. Finalmente, en junio de 2002, la ACA concedió el nuevo permiso y, tras desestimar sus alegaciones, el Ayuntamiento de Cardedeu presentó un recurso contencioso-administrativo contra la concesión.
En el auto, el titular del juzgado recuerda que "la notoria escasez de recursos hidrícos puede originar que nos encontremos ante una afectación evidente de estos recursos hídricos de las cuencas internas de Cataluña". En este caso, siempre según el auto, cabe proteger el medio ambiente, sobre todo cuando la suspensión de la concesión de agua no comporta "perjuicios para el interés general al tratarse de una autorización de unas obras estrictamente privadas".
El consistorio de Cardedeu aprobó ayer en una comisión de gobierno un acuerdo para pedir al Ayuntamiento de La Roca del Vallès que tras este auto judicial decrete la paralización de las obras. El Ayuntamiento de Cardedeu se opone al proyecto por su impacto ambiental y paisajístico, la afectación sobre el agua, la presión urbanística sobre su municipio y porque alega que no tiene ningún sentido un nuevo campo de golf en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.