_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Lilí Murati, una actriz tradicional de la comedia

La actriz húngara Lilí Murati, afincada en España desde finales de los años cuarenta, en donde ha desarrollado su carrera dentro del género de la comedia, falleció ayer en Madrid y será enterrada hoy en la localidad madrileña de Tres Cantos, informó Gustavo Pérez Puig, director del teatro Español.

Aunque por la coquetería que conlleva la escena Lilí Murati confesaba que tenía 78 años, la actriz realmente nació en Budapest hace 92 años, en donde contrajo matrimonio con el autor teatral Janos Varzari, autor de comedias y colaborador, ya en España, de Álvaro de la Iglesia.

Lilí Murati debutó a los 16 años en su tierra natal con El pájaro de fuego, de Lajos Zilahi, y fue en 1947 cuando sale de Hungría, para instalarse en España en 1948. En Madrid conoce a la actriz Isabel Garcés y su marido, el autor Arturo Serrano, quienes interpretaban en ese momento Me casé con un ángel. La actriz húngara, que más tarde se haría popular por sus comedias musicales, debuta con la obra Bárbara en el madrileño teatro Infanta Isabel, y ese mismo año crea su propia compañía, por la que pasarían, entre otros, Ángel de Andrés y Emilio Gutiérrez Caba, después de que iniciase su andadura con el montaje de El dinero me hace feliz.

Desde entonces se ha dedicado íntegramente a la comedia; una de sus últimas apariciones fue en 1990, junto a Gracita Morales y Tote Gracía Ortega, en el tetaro Muñoz Seca, con Anda mi madre, de Alonso Millán.-

Lilí Murati.
Lilí Murati.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_