Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:KEPA SOJO | Director de cine

"Los premios y las televisiones hacen rentables los cortos"

Kepa Sojo (Llodio, 1968) acaba de rodar su último cortometraje, Cuando puedas, una breve historia de bar y noche, de camareros y clientes, que sucede durante la madrugada de un sábado en un concurrido local de copas nocturno. Seis actores principales (entre ellos Fele Martínez, protagonista de Tesis, de Alejandro Amenábar) y 40 figurantes para dar animación a la última obra breve de este profesor de Historia del Cine de la UPV antes de abordar su primer largometraje, El síndrome de Svensson.

Pregunta. ¿Cómo surge Cuando puedas?

Respuesta. Mi anterior corto, Looking for Chencho, ganó el Festival de Peñíscola, cuyo premio consistía en 9.000 euros para grabar un nuevo corto. El presupuesto lo he completado con subvenciones del Ayuntamiento de Vitoria y el Centro Cultural Montehermoso, hasta llegar a los 11.000 euros. La única obligación es estrenarlo en la próxima edición del festival.

P. Y continúa con el cortometraje, un género del que se habla mucho y se ve bastante menos.

R. Es verdad que la distribución comercial de los cortos casi no existe, pero están los festivales y las televisiones. Por ejemplo, Cortada, el certamen que se celebra todos los años en Vitoria, llena todos los días las sala de proyección. Con Looking for Chencho hemos estado en más de 60 festivales, y con los premios que ha recibido ya se ha amortizado la inversión.

P. Cómo consiguió la colaboración de Fele Martínez.

R. Es un buen amigo desde que me lo presentaron en Madrid y me había prometido participar en mi próximo corto. Así que he esperado a que tuviera unos días libres y le he traído a Llodio a servir copas.

P. Se dispone a rodar su primer largometraje, ¿cómo ve el salto de una historia de 4 minutos a otra de 90?

R. Yo creo que estamos ante la comparación tópica entre el cuento y la novela. Cada historia tiene su formato y su duración. Hay pequeñas historias de pequeño presupuesto que superan en calidad narrativa y técnica a grandes producciones.

P. ¿Cuál es el argumento de El síndrome de Svensson?

R. Es una comedia coral, que se desarrolla alrededor de un festival de música pop. Cuenta las peripecias que viven los protagonistas durante el viaje al pueblo donde se celebran los conciertos. Mi intención es rodarlo en Llodio, pero todo depende del apoyo de las instituciones a la producción, ya que tiene escenas que cuentan con cientos de figurantes y necesitan una gran infraestructura. El productor ya me ha comentado que si no hay respaldo en el País Vasco nos vamos a rodar a Santander.

P. Su tesis doctoral versa sobre Berlanga, ¿porqué eligió a este cineasta?

R. Creo que es el mejor director español de todos los tiempos, aunque sus últimas películas no sean tan buenas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 2003