_
_
_
_
_
SEMANA SANTA

El paso de Jesús de la Salud marca el inicio de los recorridos procesionales por la ciudad

La Semana Santa madrileña ofrece hoy varias celebraciones para los católicos, los amantes del arte sacro o los que simplemente quieren disfrutar estos días de las procesiones y la música religiosa que llenan los templos y calles de la capital. Las celebraciones religiosas empiezan hoy, a las 19.30, con el Vía Crucis que presidirá el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la plaza de Oriente (Centro). A la misma hora, la Hermandad de los Cruzados de la Fe realizará el descendimiento de la imagen del Santísimo Cristo de la Fe en la iglesia que hay situada número 87 de la calle de Atocha.

Este acto será abierto al público y la Hermandad de los Cruzados de la Fe recupera así una antigua tradición madrileña. Además del descendimiento, los hermanos realizan un desfile dentro de la iglesia. Aunque no es obligatorio, los organizadores recomiendan "que las damas asistan tocadas con mantilla y los caballeros con capa española".

Los Gitanos

La primera procesión de la larga lista de desfiles religiosos que recorrerán las calles de la capital está semana empezará hoy por la noche, a las 23.00. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) saldrá de la basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2) para desfilar, entre otras vías, por las calles de Cervantes, Príncipe, Atocha o Huertas. La hermandad de Los Gitanos sacará en procesión la escultura de Nuestro Padre Jesús de la Salud, una talla realizada hace tan sólo siete años por el escultor sevillano Ángel Rengel.

Con motivo de la intensa actividad procesional habrá, al igual que en años anteriores, un importante despliegue de la Policía Municipal por la ciudad. Unos 700 agentes forman el dispositivo especial de tráfico y seguridad que se ha establecido con motivo de los actos y procesiones, según fuentes del Consistorio.

La Policía Municipal cortará sólo las calles por las que discurran las procesiones, aunque el tráfico quedará afectado en los alrededores por donde pase el desfile.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ejemplo, en la tarde de mañana las inmediaciones del paseo de la Castellana y de la calle del Príncipe de Vergara se verán afectadas por la procesión de El Divino Cautivo, que sale a las 20.00, de la calle del General Díaz Porlier.

Los problemas de tráfico para la zona centro tendrán lugar sobre todo el Viernes Santo, cuando seis procesiones recorran lugares como la Puerta del Sol, la plaza de Oriente o la de Santa Ana. Casi todo el casco histórico quedará cortado al tráfico a partir de las seis de la tarde.

Como en fiestas anteriores, el gobierno municipal recomienda el uso del transporte público y, en caso de utilizar el coche por la capital, aconseja circular por las rondas y las autovías M-30 y M-40.

Mientras las procesiones y los problemas de tráfico no han hecho más que empezar, los ciclos de música religiosa gratuitos organizados por el Ayuntamiento de Madrid llegan hoy a su fin. A partir de las 18.30, la Real Iglesia de San Ginés (calle del Arenal, 13) acogerá el Coro Canticum, Orquesta de Cámara y Solistas de la Ópera de Budapest, dentro del ciclo Excelsa. El repertorio contiene música polifónica de la época del Renacimiento, música contemporánea y obras del Barroco y de los clásicos de Viena. Además, en el concierto presentarán La Pasión según san Juan, de Händel. La entrada al concierto es gratuita hasta completarse el aforo.

Centro Cultural de la Villa

El Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n) acoge a las 19.30 la música de cámara religiosa del Dúo Rádam, formado por Daniel Flores al piano y Ramón Ceballos al clarinete. Ambos interpretarán obras de Horovitz, Arnold, Bax y Bernstein, entre otros. Mañana, actuará el Dúo García-Castro, compuesto por un pianista y una violinista que tocarán repertorio de Händel, Bach, Schubert y Rachmaninoff.

El viernes, también a las 19.30, la cita es con el Trío Gaudemus, formado por una soprano, un barítono y un pianista. El trío tocará obras de Bach, Vivaldi, Haydn y Pergolesi, entre otros. El ciclo de música de cámara del Centro Cultural de la Villa terminará el próximo sábado. La entrada a los conciertos cuesta cuatro euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_