_
_
_
_
_

El Fòrum acogerá a 10.000 jóvenes que discutirán y propondrán 10 utopías

La cuota de participación será diferente según el país de origen

Un total de 10.000 jóvenes de todo el mundo se reunirá en Barcelona. Celebrarán la tercera edición del Festival Mundial de la Juventud, encuadrada en las actividades del Fòrum 2004. Los jóvenes debatirán sobre diversos asuntos y tratarán de acordar 10 utopías y, también, 10 actuaciones que contribuyan a cambiar las injusticias del mundo. La cuota de participación será diferente en función del país de origen de los participantes.

Barcelona tomará el testigo de la llama encendida en Lisboa en 1998 y mantenida en Panamá en 2001. El próximo año, entre los días 8 y 14 de agosto, la ciudad será el escenario del tercer Festival Mundial de la Juventud, en el que participarán unos 10.000 jóvenes procedentes de todas las partes del mundo.

Los organizadores quieren garantizar la diversidad de procedencia de los participantes. Para ello han empezado por adecuar la cuota de inscripción al grado de desarrollo de los países, siguiendo el índice de desarrollo establecido por las Naciones Unidas. Los participantes de países ricos pagarán 200 euros y 25 los de los países más pobres. En medio habrá una cuota de 100 euros para países ni ricos ni pobres. Con ello se pretende, explicaron, abrir la participación a todo el mundo, sin distinción de origen o clase social. La inscripción se hará a través de asociaciones, pero también a título individual. Para ello basta con tener entre 18 y 35 años. La cuota da derecho a acceder al recinto del Fòrum y a participar en los actos, además del alojamiento.

No es fácil lograr acomodo para 10.000 personas concentradas en una misma ciudad durante una semana. Para facilitar las cosas, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido habilitar un espacio de terreno en las inmediaciones del Fòrum. Se trata del mismo espacio que acoge la Feria de Abril. Allí se instalará, con carácter provisional, un cámping que acogerá a buena parte de los participantes.

Las entidades juveniles colaboradoras del Fòrum, el Consejo de la Juventud de Barcelona y el Consejo de la Juventud de Cataluña pidieron al alcalde de la ciudad, Joan Clos, que el cámping tenga carácter estable para solventar una de las carencias de la ciudad. Clos no recogió el guante, pero aseguró que Barcelona toma en cuenta la proposición y buscará un lugar donde instalar un acogimiento de este tipo y que, de momento, procurará que las condiciones del provisional sean "óptimas".

Áreas de discusión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las sesiones del Festival Mundial de la Juventud se centrarán en tres áreas de discusión, cada una de ellas relacionada con las propuestas del Fòrum de les Cultures 2004. Son la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones de la paz. A ellas se añadirán debates sobre el proceso de globalización y otras propuestas que puedan surgir directamente de los participantes en el encuentro.

El festival tiene previsto, explicó Raimon Goberna, del Consejo de la Juventud de Cataluña, realizar un documento que recoja "10 utopías, 10 propuestas, 10 acciones" ya que su intención no se limita a lanzar ideas, sino que pretenden poder entrar en una fase resolutiva.

"Queremos mirar al mundo desde el optimismo racionalista; por eso pasaremos de la utopía a las propuestas y de las propuestas a la acción", dijo Raimon Goberna.

Jofre Villanueva, del Consejo de la Juventud de Barcelona, insistió en que el encuentro debe dejar "algo tangible" y sugirió que un buen método sería la confección y edición de un libro en el que se incluyan las conclusiones de los diversos debates celebrados durante toda la semana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_