_
_
_
_
_

Detenidos dos hombres que acababan de atracar un supermercado

Los arrestados están acusados de 16 asaltos en Chamartín, Salamanca, Tetuán y Retiro

F. Javier Barroso

Dos atracadores, Juan Peinado San Andrés, de 45 años, y Santiago Raspeño Cardona, de 36, han sido detenidos por agentes de la comisaría del distrito de Chamartín acusados de haber perpetrado en las últimas semanas 16 robos a supermercados. Los policías sospecharon de ambos cuando les vieron salir corriendo de un supermercado de la cadena Día, sito en la calle de Clara del Rey. También han recuperado un revólver simulado y una pistola.

Ambos detenidos son viejos conocidos de la policía, ya que cuentan con varios antecedentes en su historial delictivo. En el caso de Juan Peinado, tiene 10 por robos, amenazas y tráfico de drogas, entre otros, mientras que en la ficha de Santiago Raspeño constan cinco por robos con fuerza y con violencia, además de sustracción de vehículos.

Los hechos por los que han sido detenidos ocurrieron la semana pasada, cuando dos agentes del Módulo Integral de Proximidad I (MIP) vieron que dos individuos salían corriendo del establecimiento Día. Los policías sospecharon de esta actitud y les siguieron por diversas calles del distrito. A pesar de darles el alto, los sospechosos aumentaron su velocidad. Uno de los supuestos atracadores, Santiago Raspeño, fue detenido casi de inmediato, mientras que su compinche logró zafarse y continuar su huida. Raspeño llevaba una pistola marca Star, que había sido sustraída a un agente del Cuerpo Nacional de Policía jubilado en su domicilio particular, según informó la Jefatura Superior de Policía.

Uno de los agentes salió detrás del segundo presunto atracador primero en moto y luego a la carrera por diversas calles del distrito. En la huida, el policía se percató de que el supuesto criminal arrojaba un objeto metálico y brillante debajo de un Seat Toledo de color rojo, que estaba aparcado en la calle del Cardenal Silíceo. Tras ser detenido, le fue aprehendido un cuchillo de 12 centímetros. En un bolsillo del chubasquero llevaba 285 euros en billetes de 50, 10 y 5 euros. El agente volvió al lugar donde estaba aparcado el Seat Toledo y pudo comprobar que el objeto que había tirado era un revólver simulado de la marca KNAII, de color gris plata. Éste había sido sustraído hace unos días en un domicilio de Torrejón de Ardoz.

Según comentaron las víctimas del robo, los asaltantes habían entrado por separado. Juan Peinado, al preguntar al encargado por una cerveza fría, consiguió llevárselo a un lugar apartado y encañonarlo. El responsable de la tienda opuso resistencia y estuvo a punto de ser herido con el arma blanca, según la policía. El otro delicuente había hecho lo mismo con la cajera. Bajo amenazas de muerte, se apoderaron de la recaudación y después huyeron a pie.

Robos similares

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo de investigación de la comisaría de Chamartín comprobó las denuncias existentes por hechos similares, en los que además correspondían las características físicas de los ladrones. Los policías atribuyen a los detenidos 16 robos con intimidación en supermercados de la cadena Día, Sabeco y Supersol de los distritos de Tetuán, Salamanca y Retiro, además de Chamartín. Los detenidos han sido reconocidos por las personas que fueron atracadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_