_
_
_
_

Los países de la ampliación accederán a la UE con salarios cinco veces más bajos

El sueldo mínimo mensual oscila entre los 56 euros de Bulgaria y los 1.369 de Luxemburgo

Las diferencias salariales en la futura Unión Europea ampliada serán abismales. El nivel mínimo mensual establecido por ley en los países que hoy integran el club comunitario se sitúa en una media de 962 euros, frente a los 201 euros de media de los países candidatos, es decir, casi cinco veces más bajo. El salario mínimo en Bulgaria (56 euros) es 24 veces más bajo que el de Luxemburgo (1.369 euros), el más elevado. Esto explica, en gran parte, el interés de algunas empresas por instalar sus plantas de producción en los países del Este, donde la mano de obra resulta mucho más barata.

La ampliación de la UE a 28 nuevos países está a la vuelta de la esquina y traerá consigo nuevas oportunidades de negocio, pero, sobre todo, importantes cambios económicos. La primera ola de adhesiones se producirá dentro de un año, en mayo de 2004, con la integración de Chipre, República Checa, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia. Tres años más tarde, en 2007, les tocará el turno a Bulgaria y Rumania, y, en un plazo todavía sin determinar, podría materializarse también la integración de Turquía.

El crecimiento de estas economías es sólido, a pesar de la crisis internacional. El producto interior bruto (PIB) medio en los 13 países candidatos crecerá este año un 3,5% y superará el 4% en 2004. Unas cifras muy superiores a las de la Europa occidental, 1,3% en 2003 y 2,4% en 2004, según las previsiones publicadas hace una semana por la Comisión Europea.

Inversión de OHL

Esta evolución de las economías en los países de la adhesión, sumada a las reformas económicas en curso necesarias para adherirse a la Unión, les convierte en una especie de tierra prometida para las inversiones. La constructora española OHL anunció ayer que ha adquirido el 61,10% de ZPSV, empresa checa de la construcción con presencia, además de en su país, en Eslovaquia, Bulgaria, sur de Polonia y Grecia. La operación ha supuesto un desembolso de 23,2 millones de euros.

Pero hay otros datos que permiten entender mejor el interés de las grandes multinacionales por trasladar sus plantas de producción hacia los futuros Estados miembros: el nivel de los salarios y el bajo coste de la mano de obra. La oficina europea de estadística, Eurostat, publicó ayer un estudio en el que se constata la diferencia abismal que existe entre el sueldo mínimo fijado por ley en cada país de la UE y el establecido en los países de la adhesión.

Portugal (416 euros mensuales), España (526 euros) y Grecia (605 euros), que tienen hoy los niveles más bajos de la Unión, se situarán en un año justo en el centro de la tabla junto a Eslovenia (451 euros) y Malta (535 euros), los países con los salarios más altos entre los países candidatos. Bulgaria (56 euros), seguida por Rumania (73 euros), se situará en uno de los dos extremos, con un sueldo mínimo 24 veces inferior al de Luxemburgo (1.369 euros), que a su vez triplica el mínimo de España y Portugal.

No hace falta ir al pico más bajo ni al más alto para observar las fuertes diferencias entre los 28 futuros socios de la UE ampliada. Los otros cinco países de la Unión con un salario fijado en su país (Irlanda, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda) superan los mil euros mensuales. Incluso tomando como referencia el dato español, el salario mínimo legal cae enseguida más de la mitad en Hungría (212 euros), Polonia (201 euros), República Checa (199 euros) y Turquía (189 euros). Por encima de los cien euros se sitúan Estonia, Lituania, Eslovaquia y Letonia.

Otro factor de atracción de la inversión extranjera hacia los países candidatos es el bajo coste de la mano de obra en esos países, unos 4,21 euros de media a la hora, cinco veces inferior a los 22,7 euros que se pagan en la Europa occidental. Bulgaria es el país con la mano de obra más barata, 1,35 euros la hora, seguido por Rumania, con 1,51 euros. Un gasto insignificante si se compara con los 28,56 euros a la hora en Suecia, los 27,1 euros en Dinamarca o los 26,5 euros en Alemania.

Los países de la adhesión con los costes laborales más elevados son Eslovenia y la República Checa, con 8,98 euros y 10,74 euros, respectivamente. El resto se sitúa entre los 2,4 y los 4,5 euros la hora. Y, al igual que sucederá con los salarios, los costes laborales en España (14,2 euros), Grecia (10,4 euros) y Portugal (8,13 euros) pasarán de estar en un extremo de la tabla al centro gracias al efecto estadístico de la ampliación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_