Cargos públicos de Batasuna promueven listas electorales pese a la ilegalización
Muchos alcaldes y otros cargos públicos de la ilegalizada Batasuna encabezarán candidaturas a las Juntas Generales de la Plataforma por la Autodeterminación (AuB, siglas de la denominación en euskera) o listas locales de agrupaciones de electores. Esta opción por la continuidad de la corriente política cercana a la organización terrorista ETA puede llevar a la prohibición de las candidaturas, en aplicación de la Ley de Partidos. Incluso un alcalde crítico con la línea de HB, que había anunciado su intención de retirarse, Antton Izagirre, de Tolosa (Guipúzcoa), ha decidido encabezar la futura lista.
Fuentes de la izquierda abertzale han adelantado que, en caso de que sus listas no puedan concurrir, no se optaría por pedir la abstención, sino por el voto en blanco o marcado (nulo), de forma que el electorado se movilice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.