España expulsa a siete miembros de la Embajada de Irak en Madrid
La medida es consecuencia del hallazgo de un arsenal en la legación
Siete funcionarios de la Embajada de Irak en Madrid han sido declarados "personas non gratas" por el Ministerio de Asuntos Exteriores e invitados a abandonar España en un plazo de 72 horas, según confirmaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática. Las fuentes indicaron que la expulsión está relacionada con el descubrimiento de 21 armas de fuego y 800 cartuchos en la legación diplomática.
El pasado día 10, poco después de que diera por finiquitado el régimen de Sadam Husein, el encargado de negocios de la Embajada, Abdelaziz Husein, se puso en contacto con el director general de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Manuel de Barandica, a quien reveló la existencia en la sede diplomática de seis pistolas y ocho revólveres de las marcas Astra y Llama, cinco escopetas Beretta, un rifle y una carabina. Junto a ellas había cerca de 800 cartuchos de distinto tipo y calibre. De estos hechos informó ayer el diario Abc.
Según el mismo periódico, el encargado de negocios pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores que le permitiera conservar dos pistolas para proteger la sede diplomática, pero el permiso le fue denegado, dado que la Embajada estaba siendo protegida por la policía incluso desde antes de que comenzara el conflicto. Agentes a bordo de un vehículo del Cuerpo Nacional de Policía se dirigieron a la legación e incautaron el arsenal.
Al día siguiente de estos hechos, un alto responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores en asuntos relativos a Irak declaró a EL PAÍS que España no contemplaba expulsar a ningún diplomático iraquí porque, según afirmó, no presentaban "amenazas contra la seguridad".
Ese mismo día, las agencias de noticias informaron de que Estados Unidos había pedido al Gobierno belga que expulsara a los iraquíes acreditados en Bruselas. El responsable de Exteriores consultado por EL PAÍS recordó que España ya había recibido la misma solicitud de Washington antes de comenzar la guerra y que se había negado a atenderla. También precisó que no había circunstancias nuevas para cambiar esa decisión. Un día después, el pasado sábado, se filtró la noticia del arsenal, y 24 horas más tarde el Gobierno anunció la expulsión de los siete diplomáticos.
La OID comunicó que el encargado de negocios de la Embajada, Abdelaziz Husein, fue convocado ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde el primer introductor de embajadores le trasladó la decisión del Gobierno español de considerar "personas non gratas" a siete de sus funcionarios.
Para explicar su decisión, Exteriores se remitió al artículo 9.1 del Convenio de Viena de Relaciones Diplomáticas, según el cual los funcionarios iraquíes deberán abandonar el país en un plazo no superior a las 72 horas.
Las autoridades sospechan que el arsenal de la Embajada entró en España por valija diplomática, lo que está prohibido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.