Los fiscales, al acecho
Un equipo de fiscales especializados en materia electoral aguardan a que en el País Vasco y Navarra se produzca la proclamación de candidatos para impugnar aquellas listas que promuevan antiguos militantes de Batasuna, según fuentes de la fiscalía general.
En una primera fase, los fiscales tienen la misión de comprobar si en esas listas figuran personas que han pertenecido a Batasuna o han sido condenadas por delitos de pertenencia a ETA, colaboración con la banda armada u otros relacionados con el terrorismo. Cualquiera de esos motivos basta para impugnar la lista, y los fiscales han sido aleccionados por sus colegas de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo sobre las instancias ante las que impugnar la candidatura.
El 29 de abril se publicarán en los respectivos boletines oficiales las candidaturas proclamadas por las Juntas Electorales de Zona. En los dos días siguientes, los fiscales tendrán que articular los recursos contra la proclamación de candidatos dudosos ante los juzgados de lo Contencioso, que tienen otros dos días (2 y 3 de mayo) para resolver sobre la impugnación declarando en su caso la anulación de la lista. Los afectados cuentan entonces con otros dos días de plazo (4 y 5 de mayo) para recurrir en amparo al Tribunal Constitucional, que debe resolver en tres días, es decir el 8 de mayo, un día antes del inicio de la campaña, como muy tarde.
Según las fuentes consultadas, en el Constitucional se ha creado también un equipo especial de magistrados y letrados para atender los procedimientos de amparo electoral que se planteen.
En una segunda fase, el papel fundamental lo desempeñarán la policía y la Guardia Civil, en funciones de policía judicial. Tendrán que verificar, "pueblo a pueblo" qué candidatos propugnan las consignas habituales de Batasuna y tendrán que suministrar los informes y atestados a los equipos de fiscales para que éstos puedan pedir la supresión de esas candidaturas antes del día 23, cuando finaliza la campaña. Será una labor ardua, en la que tendrán que seguir mítines y otros actos que les permitan apreciar que los candidatos de determinada agrupación de electores buscan los mismos fines que Batasuna.
Los grupos de candidatos que hayan resultado elegidos y cuya presencia en una corporación tenga cierta entidad y observen un comportamiento prohibido por la Ley de Partidos Políticos, podrán ser llevados ante la Sala del Tribunal Supremo encargada de los procesos de ilegalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.