_
_
_
_

Una prueba caligráfica indica que el presunto asesino del Putxet realizó seguimientos de vecinos

El detenido anotó datos de coches del aparcamiento donde murieron dos mujeres

Todas las pruebas iniciales reunidas por la policía contra el presunto asesino del Putxet se van confirmando y concretando, paso por paso, en informes más rigurosos. Ahora la policía científica ha emitido un informe caligráfico exhaustivo en el que concluye que Juan José Pérez Rangel es el autor de las anotaciones manuscritas referidas a los vehículos que entraban y salían del aparcamiento de la calle de Bertran de Barcelona donde fueron asesinadas las dos mujeres el pasado mes de enero.

Juan José Pérez Rangel permanece en prisión preventiva desde el pasado 2 de febrero. En este tiempo ha sido excarcelado en varias ocasiones para practicar las pruebas solicitadas por el fiscal y la acusación particular, ejercida por el despacho del abogado Cristóbal Martell. Una de esas pruebas se llevó a cabo el 18 de marzo y consistió precisamente en que Pérez Rangel escribiera unos textos que le dictó la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona, que tramita las diligencias del caso.

Eran textos con un contenido aparentemente nimio, en los que aparecen su nombre, fecha de nacimiento y dirección, y de forma intercalada y repetida, el alfabeto en mayúsculas y minúsculas, así como unas series numéricas. Entre esos dictados también aparecen redacciones propias de un escolar de primaria, muy básicas, en las que se intercalan palabras, fechas, marcas de vehículo y otros nombres sin demasiada coherencia a primera vista, pero fundamentales para lograr los objetivos caligráficos que pretenden los agentes de la policía científica.

Estas palabras, nombres, fechas, iniciales y números intercalados a voleo son los mismos que figuran en las cuatro hojas manuscritas que le intervino la policía a Pérez Rangel en su domicilio cuando fue detenido y corresponden a los seguimientos que éste realizó de los vehículos y las motocicletas de los clientes del aparcamiento situado en el número 28 de la calle de Bertran. En ese lugar fueron asesinadas el 11 y el 22 de enero Maria Àngels Ribot y Maria Teresa de Diego, respectivamente.

Vehículos y ocupantes

Las anotaciones manuscritas realizadas por Pérez Rangel no estan fechadas, únicamente aluden al día de la semana, pero detallan la hora y el minuto, si se trata de la entrada o salida de un vehículo, el color, el modelo, el número de ocupantes, si son hombres o mujeres, incluso algún otro detalle, como que el vehículo en cuestión llevaba baca. Se da la circunstancia de que uno de los automóviles descritos con precisión por el presunto asesino es el del marido de una de las víctimas.

El informe realizado por los especialistas de la policía científica es contundente al afirmar que la caligrafía de las hojas intervenidas y la de los escritos realizados ante el juez es idéntica. Coinciden la separación de palabras, el interlineado, el nivel de cohesión y enlace entre nombres, la presión realizada para escribir, la calidad gráfica de las palabras, la regularidad en el trazado y la velocidad de la escritura. También es idéntido el grado de legibilidad y la forma de escritura. Por todo ello, tras comparar detalladamente letras y números, la policía concluye que, "sin ningún genero de duda", Pérez Rangel es la persona que realizó aquellas anotaciones de los vehículos.

Esta prueba pericial se suma a otro informe remitido al juzgado hace unos días en el que se asegura que también pertenece a Juan José Pérez Rangel la huella de la palma de la mano encontrada por la policía en la bolsa con la que cubrió la cabeza de la segunda víctima. Al margen de estas pruebas, la policía científica también está comparando el ADN del acusado con los restos orgánicos encontrados en las uñas del cadáver de la primera víctima. Los investigadores también están pendientes del informe que emitan los forenses tras haberlo visitado hace días. Pérez Rangel será excarcelado próximamente para que los forenses lo vuelvan a visitar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_