Hoy, culpable; mañana, inocente
Según una noticia publicada en EL PAÍS el 9 de abril de 2003, la Audiencia Nacional ha dictado sentencia absolutoria, por prescripción, de un delito de abuso contra menores.
La prescripción de la acción penal por el paso del tiempo y de sus efectos da lugar a muy diferentes interpretaciones jurídicas, que en la práctica pueden generar sentencias en ocasiones aparentemente contradictorias.
Habría que explicar a la sociedad en base a qué doctrina filosófica, ética o moral se sustenta esta norma jurídica tan trascendental que permite aplicar un veredicto de culpabilidad o de inocencia sobre responsabilidades penales previamente contrastadas.
Lo cierto es que cada vez que aparece una noticia relacionada con la prescripción de los delitos, lo que ocurre con demasiada frecuencia, se tiene la sensación de que algo falla.
No es fácil entender que, por cuestión de horas, alguien pueda ser inocente o culpable. Indudablemente, debe tratarse de una cuestión muy compleja.
Aunque tenemos que aceptar y asumir las decisiones judiciales, lo entenderíamos mejor si se informara con más precisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.