Grandioso y profundo
La Misa solemnis, en re mayor (1819-1823), obra monumental y siempre sorprendente, completa el rostro estético e ideológico de Beethoven dentro de un juego de contrastes que tiene mucho que ver con el barroco, siempre que lo consideremos como punto de partida y aceptación de una herencia que inmediatamente queda modificada por tan emblemática aportación humanística y religiosa. Es más, Beethoven adelanta decidido su paso hacia el futuro. En la aclamación y la elevación de ideas, en los "estallidos" sonoros siempre adheridos fuertemente al significado de los textos, en lo casi hímnico y lo meditativo, esta inmensa "plegaria por una paz interior y exterior", conmociona desde el drama, la liturgia, las asociaciones y disociaciones sonoras y la legendaria potencia energética de la invención beethoveniana. Todo es grandioso en la Misa en re y desde ella se entiende bien lo que es la profundidad en música.
Ciclo de la ONE
Orquesta y Coros Nacionales de España. Director: Rafael Frühbeck de Burgos. Solistas:Brigitte Hahn, Iris Vermillón, Herbert Lippert y Robert Holl. Auditorio Nacional de Música. Madrid, 11 de abril.
Desde el punto de vista de la interpretación destacó la normalidad posible hoy entre nosotros de una muy alta y exigente calidad en la Orquesta y Coros de la Nacional, en el trabajo de todos y cada uno de los intérpretes, desde Frühbeck de Burgos, director emérito, y el titular del coro, Rainer Steubing-Negenborg, al eminente concertino Sergei Téslia, que dio vida y emoción palpitante a la parte solista de violín hasta cristalizar en un conturbador Benedictus. En el maestro burgalés se advierte, con novísima capacidad renovadora, el paso del tiempo. Y nos enfrentamos entonces con un arte verídico de tantos quilates como el desplegado por el cuarteto solista: la soprano Brigitte Hahn, la mezzosoprano Iris Vermillón, el tenor Herbert Lippert y el bajo Robert Holl.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.