La federación frena a los españoles
Ocho pilotos, castigados por su plante contra los extranjeros en el Nacional, no pudieron competir ayer en Luxemburgo
"El sentimiento es de impotencia y desespero", dijo ayer Adam Raga, de 21 años, ganador de la Copa del Mundo de Trial bajo techo este año. "No correr no es una buena sensación", agrega Marc Colomer, campeón en 1996. Ocho de los españoles más punteros no pudieron ayer participar en el GP de Luxemburgo, la segunda carrera del Mundial, porque la Federación Española mantiene suspendidas cautelarmente sus licencias desde el pasado 29 de marzo. El castigo es por tres meses. Si no se levantase, se perderían otras cuatro carreras. Así, sus opciones al título prácticamente han desaparecido.
El problema entre los pilotos y la federación colea desde hace tres años. Sin embargo, no estalló hasta el mes pasado, cuando se negaron a competir en la primera prueba del Campeonato de España, que se disputó en Jaén. ¿El motivo? Que no están de acuerdo en que los extranjeros sumen también puntos. "Es algo que nos perjudica porque vienen aquí e intervienen con la licencia internacional; algunos aprenden porque el nivel es altísimo, nos quitan patrocinadores y, encima, pueden ganar el título", afirma Raga.
En 2001, el británico Dou-gie Lampkin fue campeón de España, de Inglaterra y de la Copa del Mundo. Sólo España, con un alto nivel competitivo y de repercusión, e Inglaterra mantienen abiertos sus campeonatos a los extranjeros. En el resto de Europa es muy difícil participar para un foráneo.
"Nuestra única preocupación ahora", prosigue Raga, "es poder competir de nuevo. Hemos pedido perdón a la federación y le hemos propuesto ofrecer cursillos a los jóvenes y realizar una exhibición en Jaén. Pero aún no hay respuesta".
Mientras tanto, no podrán competir en el Mundial porque la federación internacional respeta la suspensión decretada por la española. Ayer, Marc Freixa, uno de los pocos que no respaldó el plante de Jaén, ganó en Luxemburgo, donde Lampkin fue el segundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.