Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | La jornada de Liga

La Liga amenaza cierre

El futuro del título, pendiente de Anoeta, adonde el Madrid llega con seis puntos de ventaja

El Madrid ha cogido impulso. Una especie de inercia ganadora que le ha hecho sumar 18 de los últimos 18 puntos en juego, seis partidos consecutivos ganando, marcar 18 goles, a una media de tres por encuentro, y recibir tan sólo cuatro. Una racha liguera que le ha permitido recortar en esa media docena de partidos los dos puntos que le sacaba el líder entonces, la Real Sociedad, y darle la vuelta a la tortilla hasta situarse en cabeza con una ventaja de seis puntos sobre el equipo donostiarra y el Deportivo de Irureta.

Una exhibición que ha puesto la Liga en el recodo de la jornada 29 a punto de su defunción. Hoy el Deportivo juega en Barcelona. Si pierde y el Madrid gana en San Sebastián, el golpe al título por parte de los blancos se podría considerar casi como definitivo. Los de Chamartín aventajarían a la Real y al Depor en nueve puntos a falta de nueve jornadas.

"Nos hace mucha ilusión el doblete, soñamos con ello", dice Solari sin disimular la creciente confianza que se vive en la Castellana. Pero el centrocampista argentino va más allá y confiesa que ése es "el objetivo del Madrid". No valen medias tintas en un equipo al que se ha calificado de "galáctico". Además, tras la victoria del equipo madrileño el pasado martes en Liga de Campeones ante el Manchester (3-1) y la magnífica actuación de Raúl en ese encuentro, el técnico de la Real, el francés Denoueix, reconocía: "Está en el mejor momento de toda la temporada".

Sin embargo, el preparador realista apuntó que la racha del Madrid "es ya muy larga y podría estar a punto de quebrarse". Para Denoueix, "es imposible que el Madrid no venga a San Sebastián pensando en el Manchester". Un extremo desmentido por Vicente del Bosque, que expresó su convicción de que su equipo "ha entendido las exigencias de un torneo tan largo como la Liga". Del Bosque, cauto, no quiso especular con la idea de que tras una victoria de los suyos en Anoeta la Liga quedase finiquitada. "Quedarían 27 puntos en juego y esos son muchos puntos". Sin embargo, no dudó en reconocer que "una victoria del Barcelona ante el Depor nos beneficiaría".

Denoueix insistió en su teoría y precisó que el partido ante el Madrid y el siguiente de su conjunto, contra el Rayo, "serán decisivos para el desarrollo final del campeonato". En opinión del francés, si los resultados favorecen a su equipo, "el Madrid podría empezar a notar la tensión". Denoueix también lamentó la situación física de Xavi Alonso, que es duda y subrayó: "Todo el mundo conoce la importancia de este jugador". El Madrid, por su parte, recupera a los renqueantes Helguera y Flavio.

El conjunto blanco ya ha jugado en Chamartín contra sus tres rivales posibles por el título liguero, el Depor, la Real y el Valencia, éste ya casi descolgado de la lucha. El Madrid ganó a los coruñeses y a los valencianos por 2-1 y 4-1, respectivamente, mientras que frente a los donostiarras empataron a cero. Fuera, el Madrid tiene que visitar a la Real, este domingo, y al Valencia el 25 de mayo. Con el Deportivo empató sin goles.

El Madrid nunca ha desaprovechado una ventaja semejante tras 28 jornadas de campeonato. Sólo en tres ocasiones a lo largo de su historia, el Madrid ha comandado la clasificación en la jornada 28ª y después no ha ganado la Liga. La primera ocasión fue en la temporada 65/66. Entonces, los blancos eran primeros con un punto de margen sobre el Atlético. Finalmente, fueron los rojiblancos los que cantaron el alirón. La siguiente ocasión fue en la campaña 1982-83. El Athletic ganó la Liga y el Madrid, que era líder empatado a puntos con los bilbaínos a la altura de la jornada 28, fue segundo. La última ocasión fue en la 1991-92, en una de los célebres campeonatos perdidos en Tenerife. Los de Chamartín sacaban un punto al Barcelona. Al concluir la Liga, el equipo catalán era primero con un punto de ventaja sobre los blancos.

Precisamente, el siguiente escollo de los blancos tras la visita a Anoeta será la visita del Barcelona. Allí puede definitivamente sellar el campeonato. Jorge Valdano, el director deportivo, aseguró sobre el choque frente a la Real, que "es el partido más importante de todo lo que llevamos de Liga".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de abril de 2003