_
_
_
_
_

Arzalluz afirma que los vascos están "regidos por una voluntad ajena"

El PNV dice que Aznar manejó a todos para ilegalizar a Batasuna

El líder del PNV, Xabier Arzalluz, dijo ayer que en la "democracia de baja calidad" española "todas las instituciones del Estado", medios de comunicación y "enjambre de foros" han "servido a una estrategia diseñada y tutelada" por Aznar para ilegalizar a Batasuna. El PNV, que quiere llevar la ilegalización al Tribunal de Estrasburgo, dijo que los vascos están "dominados por una mayoría exterior" con el aval del Ejército.

Los dirigentes del PNV Xabier Arzalluz y Josega Egibar, acompañados por el parlamentario peneuvista Emilio Olabarria, emplearon ayer más de una hora de rueda de prensa para explicar la "gravísima situación" en la que se ha situado España tras la ilegalización de Batasuna. Arzalluz aclaró que el PNV denunciaba estos hechos "no para ayudar" a Batasuna, sino porque "también" les atañe. Hoy éstos [por Batasuna] y mañana nosotros, ésta es la realidad", afirmó el máximo dirigente peneuvista.

Según el PNV, tras la imposibilidad de desalojar al nacionalismo de Ajuria Enea en las elecciones vascas -en lo que ha sido el "mayor fracaso" del presidente del Gobierno español Aznar junto a su implicación en la guerra de Irak, según Arzalluz-, el PP dirigió todas sus baterías contra la izquierda independentista. Pese a todo, Arzalluz no ha parado de repetir durante estas semanas que el objetivo de Aznar no es ETA ni HB, sino el PNV. Y en la denuncia jurídica de la sentencia del Tribunal Supremo que ayer hizo Olabarria, para el que la resolución pretende "modificar hasta la Constitución" española, recalcó esa idea: "Nosotros podemos llegar a tener problemas de legalidad por la ampliación de efectos punitivos prevista en la Ley de Partidos".

Ante las implicaciones que la sentencia tiene para la democracia, el PNV advirtió: "No estamos pensando en tirarnos al monte". Pero consideró urgente persuadir a "catalanes y al PSOE" para hacer frente a la situación, porque "no se puede tener miedo electoral ni nada parecido, porque el tema es muy grave".

Arzalluz recurrió de nuevo a la idea de que Euskadi, con una mayoría política y social nacionalista, está "dominada por una mayoría exterior". "Los vascos estamos regidos por una voluntad ajena" que, además, está garantizada constitucionalmente por el Ejército por el artículo octavo de la Constitución, recordó.

Y ante esta situación, ¿qué va a hacer el PNV?, se le preguntó ayer a Arzalluz. El líder nacionalista dijo que, por de pronto, intentarán recurrir la resolución ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Y se le inquirió: "¿Y la consulta que plantea el lehendakari Ibarretxe como salida a esta "democracia de baja calidad"?, como la tildó Arzalluz. Tras dibujar un escenario en el que Aznar habría hecho suya la máxima de Cánovas del Castillo -"cuando la fuerza causa Estado, la fuerza es el derecho"-, Arzalluz dijo que "el recurso al pueblo es ir a la democracia directa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_