_
_
_
_
Crónica:BALONCESTO | EUROLIGA
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Barça camina hacia el Sant Jordi

Los azulgrana sacan medio billete para la fase final tras aguantar el acoso del Olympiakos

Robert Álvarez

El Barça se ha especializado en misiones de alto riesgo. Es un equipo al que, definitivamente, le va la marcha. Cuanto peor lo pasa, mejor lo sobrelleva. Sucedió en el Palau, donde levantó un partido, precisamente ante el Olympiakos, cuando parecía definitivamente muerto, gracias a un parcial final de 14-2. Y ayer, sin llegar a tanto, asomó más de medio cuerpo al abismo. Pero salvó la papeleta y tiene ya un pie en la final a cuatro de la Euroliga.

El Barça decidió y lo hizo de una forma pragmática pero incontestable, como es anotando el rosario de tiros libres que le sacó a la defensa rival en la recta final. Y evitó también la prórroga, rascando en una agónica defensa sobre la posesión que los griegos consumaron con dos triples de Markovic que hicieron agua. Misión cumplida. Ahora sólo falta rematar la faena, la próxima semana en el Blaugrana, ante el Olimpia de Liubliana.

OLYMPIAKOS 55 - BARCELONA 58

Olympiakos: Haritsis (2), Bunturis, Evans (9), Jonnson (13) y De Miguel -cinco inicial-; Tomic (7), Markovic (21), Gianozakos y Morales (2).

Barcelona: Jasikevicius (12), De la Fuente (2), Bodiroga (11), Fucka (17) y Dueñas (8) -equipo inicial-; Navarro (6), Femerling, Nacho Rodríguez y Varejao (2).

Árbitros: Cazzaro (Italia), Dorizon (Francia) y Bachar (Israel).

Unos 3.200 espectadores en el pabellón Koridallos de Atenas.

El Barça hizo del defecto una virtud. Sabía de antemano que el Olympiakos iba a apretar, a asfixiar, si podía, a Bodiroga. Los del Pireo le tienen tanto odio como temor. El alero serbio jugó al gato y al ratón con la defensa griega. Apenas pudo lanzar a canasta y cuando lo hizo fue, casi siempre, en malas condiciones. Pero ni por esas se descentró. Ni le pudo la ansiedad ni dejó de lanzar cuando tenía que hacerlo. Y mientras el Olympiakos focalizó su atención defensiva en él, los pívots del Barça se pusieron las botas. Los primeros 21 puntos con los que el equipo azulgrana marcó la pauta en el marcador fueron de Dueñas y Fucka.

El Barça llevó el partido a su aire, gozó de apreciables ventajas, de ocho, nueve puntos, hasta que la sequía anotadora de sus aleros empezó a pesarle como una losa. Bodiroga no veía canasta, pero tampoco Navarro, ni De la Fuente. Al equipo griego le sucedía lo mismo. Cuando el Barça galopaba en el tercer cuarto (28-40), apereció Tomic, el veterano base serbio, que propulsó a su equipo. Markovic se sumó al tirón y el Barça sufrió de lo lindo porque durante un largo rato perdió la perspectiva del aro rival. El Olympiakos volvió a meterse en el partido y llegó al último cuarto vivito y coleando: 43-45.

No hubo jugador que se impusiera sobre la tensión con la que arrancó el último cuarto. Más de tres minutos y medio pasaron sin que nadie anotara. Había plomo en las muñecas. Johnson desatascó el ataque de los griegos, mientras que Navarro y Bodiroga, llevaron el peso azulgrana, que casi siempre culminó con tiros libres. Así, sufriendo hasta el rechinar de dientes, puntito a puntito, el Barça enfiló el camino del Palau Sant Jordi, donde se disputará la fase final.

Bodiroga intenta una penetración a canasta ante Boudouris.
Bodiroga intenta una penetración a canasta ante Boudouris.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_