_
_
_
_
_

Modrego lamenta que una obra se frene al detectarse irregularidades

Anulado el concurso de la planta de basuras de la Vall d'Uixó

María Fabra

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, no pudo ocultar ayer su disgusto al conocer que el concurso para adjudicar la planta de basuras de La Vall d'Uixó quedaba desierto por un informe técnico realizado por el Ministerio de Hacienda que constataba la existencia de irregularidades durante el periodo de aceptación de ofertas. El informe se redactó a petición de una de las empresas aspirantes.

"No es una advertencia, pero casi", dijo ayer el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego al dirigirse a "empresas y políticos" que, según dijo, "juegan con informes que, a veces, son muy sufridos, y que puede retrasar el proceso de ejecución" de un proyecto.

Modrego hacía así referencia al concurso para la adjudicación de la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que ayer quedó desierto.

La planta gestionará las basuras de la Plana Baixa, Alto Palancia y Camp de Morvedre y el concurso volverá a ser convocado después de que los técnicos hayan encontrado "diversas deficiencias en todos los proyectos presentados", que corresponden a las empresas Urbaser, Girsa y la UTE formada por Tecma (Lubasa), Fobesa y Aguas de Valencia.

Un hecho que le ha provocado al consejero, según confesión propia, un "disgusto", ante su "esperanza" de que se adjudicara antes de mayo, mes en que tendrán lugar las elecciones municipales y autonómicas. En cualquier caso, señaló que "si los técnicos han detectado deficiencias, habrá que ver si justifican que se aplace".

Sin embargo, no son sólo las deficiencias halladas por los técnicos las que han condicionado el concurso. Tanto es así que la reunión del consorcio de residuos del área III, compuesto por 56 municipios, se centró ayer en torno a la existencia de un informe, redactado a petición de una de las empresas concursantes y emitido por la junta de contratación administrativa del Ministerio de Hacienda, en el que se constata la existencia de irregularidades en el periodo de aceptación de ofertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acción "insubsanable"

Este órgano consultivo entiende como "insubsanable" que el presidente del Consorcio y alcalde del PP en La Vall d'Uixó, Vicent Aparici, prorrogara tres días el plazo de presentación de propuestas para que la UTE y otra firma que al final fue descartada, Pyrotech, completaran la documentación necesaria. La UTE no presentó en el plazo convenido la fianza, las escrituras de su constitución y numerosa documentación administrativa.

El consejero de Medio Ambiente contestó con la "advertencia" a empresas y políticos cuando fue preguntado ayer por este informe de Hacienda y añadió que "es imposible que ningún proyecto tenga ningún error". Modrego añadió que "los informes pueden ser contradictorios".

A juicio del portavoz de los alcaldes socialistas en el Consorcio, el primer edil de Almenara, Vicent Gil, es "este informe y ninguna otra cuestión la causa de la decisión del PP". Gil dijo que "Aparici [Vicent, alcalde de la Vall d'Uixó] debió descartar a esta empresa" y en su lugar "optó por cometer una ilegalidad y una presunta prevaricación para beneficiar a sus amigos".

El consorcio convocará ahora un nuevo concurso para la planta de residuos. El alcalde de La Vall d'Uixó espera que "antes de que acabe el año" se adjudique la planta cuando estaba previsto para antes de las próximas elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_