_
_
_
_
_

Los fieles a Alberto Fernández copan la candidatura del PP para Barcelona

Josep Piqué se inhibe en la elaboración de la candidatura

El Partido Popular (PP) presentará en Barcelona una lista hecha a la medida de su alcaldable, Alberto Fernández Díaz, ex presidente regional. El actual líder de los populares, Josep Piqué, se ha inhibido en el proceso y, contrariamente a la tradición de este partido, no ha situado en los puestos de salida a ningún dirigente de su círculo. La lista supone una renovación total y la marcha de históricos como Emilio Álvarez y Antonio Ainoza.

Fernández Díaz encabezará la lista del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, que vivirá una renovación a fondo con respecto a 1999. Aquel año, encabezada por Santiago Fisas, obtuvo seis concejales, un resultado que provocó una honda decepción, pero que hoy comportaría saltos de alegría en el partido. A pesar de que Fernández Díaz trata continuamente de insuflar ánimo a los suyos, los sondeos conceden al PP cuatro concejales, con lo que la formación regresaría a los pobres niveles de la década de 1980.

El líder regional, Josep Piqué, ha dado prácticamente carta blanca a su predecesor para que elaborara su lista: es el primer líder del partido que ha renunciado de antemano a tener un núcleo de dirigentes próximos en el Ayuntamiento de la capital catalana. La inhibición de Piqué ha permitido a Fernández Díaz confeccionar una lista con dirigentes de su máxima confianza. Dos de las diputadas autonómicas del PP que le son más fieles -Maria Àngels Esteller y Carina Mejías-, que entraron en el Parlament precisamente de la mano de Alberto Fernández, le acompañarán en la candidatura: Esteller ocupará el segundo lugar de la lista y Mejías se situará en el quinto, un puesto que no obstante dista mucho de ser de elección segura.

Emma Balseiro (cuarta de la lista y actualmente concejal) y Javier Basso (sexto) también forman parte del círculo de confianza de Alberto Fernández. Sólo Jordi Cornet, actual portavoz municipal del PP y secretario general del partido en la provincia de Barcelona, escapa del control del alcaldable. Cornet representa en la lista a la actual cúpula provincial, dirigida por Dolors Montserrat.

La lista supone una auténtica revolución con respecto a la de 1999. Ninguno de los cuatro primeros candidatos de las anteriores elecciones repite: Fisas, alcaldable en 1999, renunció al acta de concejal el año pasado y saltó de la ejecutiva nacional. Desde entonces se ha centrado en el Comité Olímpico Español (COE) y ha dejado su militancia en el PP en baja intensidad. Maria Àngels Tresserra, la independiente procedente de CiU que el PP incorporó a bombo y platillo a su candidatura de 1999, también ha caído de la lista. Tampoco repiten dos de los dirigentes históricos de la formación en Barcelona: Emilio Álvarez -que tras la renuncia de Fisas ejerció como presidente municipal- y Antonio Ainoza, ex presidente provincial y hombre fuerte del partido en la Diputación de Barcelona. Fuentes oficiales del partido aseguraron que la salida de ambos ha sido pactada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_