A la caza de las mínimas para los Mundiales
Colocar 12 nadadores en los Campeonatos del Mundo del próximo mes de julio, que se disputarán en Barcelona. Éste es el objetivo que se ha impuesto de forma obsesiva la natación española. Y para lograrlo tiene tres oportunidades: los Campeonatos de España, que comienzan hoy en Madrid; el Gran Premio Ciudad de Barcelona (14 y 15 de junio), y la Vittel Cup, del 27 al 29 de junio en Caen (Francia). La Federación Internacional ha establecido unos registros mínimos para poder entrar en los Mundiales y ésos son los que comenzarán a buscar desde hoy los nadadores españoles.
La referencia más inmediata son los últimos Campeonatos del Mundo, disputados en la localidad japonesa de Fukuoka, en 2001, adonde acudieron ocho nadadores. "Confío en que doce nadadores compitan en Barcelona. Pero si van entre ocho y diez, ya habremos logrado un éxito", aseguró ayer Carlos Subirana, director técnico de natación de la Federación Española, con motivo de la presentación del Campeonato de España de Natación, que se celebrará en Madrid desde hoy hasta el próximo domingo. La prueba, también abierta a nadadores extranjeros, determinará el éxito o el fracaso de la preparación de los nadadores españoles. Sólo quienes rebasen las marcas mínimas fijadas por la Dirección Técnica de la Federación, acudirán al Mundial en julio. Una vez allí, según los pronósticos de Subirana, Nina Zhivanevskaya y Erika Villaecija, las principales bazas españolas, no estarán solas en la lucha por meterse en las finales. "Paula Carballido, el equipo femenino de 4x200 y Jorge Sánchez pueden obtener buenos resultados", apostilló Subirana.
El Mundial de Barcelona, que estrenará un novedoso sistema de piscina desmontable en el Palau Sant Jordi, dictará sentencia. Si todo sale bien, "más de un nadador pasará a la elite", afirmó Subirana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.