_
_
_
_
Crítica:JUEGOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cerco a Bagdad

Una misión de este simulador bélico propone sitiar la capital de Irak para acabar con un grupo terrorista

Zona de guerra iraquí. Operación: Justicia Final. Objetivo: Tomar Bagdad y destruir todas las fuerzas del GLA. Éstas son las instrucciones de la primera misión de C & C: Generals si se elige el bando americano. El principal objetivo de la misión es acabar con el GLA (Grupo de Liberación Armado), que tiene su base en la capital iraquí, una ciudad repleta de civiles que compran pacíficamente en los mercados al aire libre.

Pese a que el juego fue diseñado y programado mucho antes de que se iniciara la actual guerra entre Irak y las fuerzas angloamericanas, y que además está ambientado en la décadad de 2020, las coincidencias con la realidad son evidentes. El Gobierno alemán ha decidido catalogar el juego con la etiqueta "sólo para adultos", lo que quiere decir que no se expone a la vista del público y se vende por petición expresa de los clientes. Los alemanes aducen que han catalogado de esa forma C & C: Generals porque consideran que el juego ensalza la guerra como sistema para solucionar problemas, rasero que también aplican en películas y libros.

Command & Conquer: Generals

Género: Estrategia

Fabricante: Electronic Arts

Plataforma: Windows 98/ 98SE/ME/2000

Precio: 44,95 euros

Edad recomendada: Mayores de 18 años

Más información
Command & Conquer: Generals:
Command & Conquer: Generals:
Command & Conquer: Generals:

Después del cierre de las oficinas en Las Vegas de la empresa Westwood Studios, responsable de la saga C & C, con el objetivo de que Electronic Arts concentrase sus estudios en Los Ángeles, a los usuarios les quedó la duda si corría peligro la prometida continuación de la serie. Por suerte para los fans de las diferentes ediciones del juego, el nuevo capítulo de C & C no quedaría relegado al olvido después del cierre de Westwood y ha continuado su desarrollo hasta su lanzamiento final.

Lo que el usuario encontrará en C & C: Generals es un juego de estrategia en tres dimensiones donde podrá elegir entre una de las tres facciones representadas: americanos, chinos y el GLA (Grupo de Liberación Armado), una red mundial terrorista que envía a sus adeptos a la boca del lobo. Cada grupo dispondrá de sus propios efectivos para hacer frente al enemigo, aunque muchos usuarios ya han advertido de que si se elige a Estados Unidos se pueden conseguir mejores resultados, ya que dispone de un potencial bélico mayor. Una vez escogido el bando, la guerra estará servida.

Además de que el juego contiene secuencias inspiradas en la realidad política del momento, el armamento disponible para combatir al enemigo es similar al utilizado en la guerra de Irak. El bando de Estados Unidos dispone, por ejemplo, de un ejército de Rangers, vehículos Humvee, para el transporte de la infantería, y el lanzamisiles Tomahawk. Las fuerzas chinas cuentan con una baza extraordinaria: la población. El número de soldados de la Guardia Roja puede decantar la batalla a su favor; además, su aviación cuenta con el caza MiG, equipado con misiles de napalm. Los terroristas del GLA, demasiado identificados por Electronic Arts con el mundo árabe, no poseen aviación, aunque tienen la habilidad de conocer el terreno para atrincherarse defendiendo su posición con lanzaderas SCUD, y además serán financiados por partidarios anónimos a su causa. En teoría, los tres ejércitos deberían estar equilibrados y de esta manera el resultado final dependería de utilizar la mejor estrategia, y no de contar con el ejército más preparado; pero de nuevo, como en la realidad, ganarán los mejor dotados.

En las últimas semanas los propios usuarios de C & C: Generals, han creando miles de nuevos mapas o escenarios iraquíes con los que poder jugar. La comparación con otras entregas de la saga es rotunda, ya que esta cifra de escenarios se alcanzó en seis meses, lo que indica el profundo interés que despierta el juego entre los consumidores. La actual guerra de Irak está suscitando multitud de reacciones: muchos seguidores de C & C: Generals creen que el juego es una buena manera de descargar la violencia contenida, algunos incluso han enviado ejemplares a la Casa Blanca para que se entretengan con una guerra ficticia y dejen de derramar sangre inocente.

La lucha puede llevarse a las calles de Bagdad.
La lucha puede llevarse a las calles de Bagdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_