_
_
_
_

Fomento niega que permitiera en 2001 a la Junta construir la doble vía a Granada

Alejandro Bolaños

El Ministerio de Fomento negó ayer que el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, facultara en noviembre de 2001 a la Junta a construir una segunda vía para la conexión de alta velocidad a Granada. La Consejería de Obras Públicas, a través de la empresa pública Giasa, convocó en febrero concursos para iniciar los proyectos de ampliación de plataforma del eje ferroviario (para instalar una segunda vía) en cuatro tramos del trayecto Bobadilla-Granada. Fomento requirió a finales de marzo que la Junta anulase esos concursos en un mes por "invasión de competencias"; en caso contrario, pedirá su anulación por la vía contencioso-administrativa.

Ante la amenaza de Fomento, Obras Públicas rescató (ver El PAÍS del 4 de abril) una carta firmada por el director general de Ferrocarriles en la que confirmaba que el Ministerio "aprovechará las obras que la Junta de Andalucía está ejecutando entre Loja y Tocón siempre que la plataforma sea para una futura doble vía y que se cumplan los condicionantes de alta velocidad". Obras Públicas esgrime esta carta como una prueba más de que Fomento no ha exigido permisos previos a la Junta en actuaciones de acondicionamiento del eje transversal (un gasto de más de 120 millones de euros en los últimos 15 años), ni tan siquiera en una obra como ésta en la que se prevé ampliar la plataforma ferroviaria para instalar una segunda vía.

Demanda

El Ministerio de Fomento, por el contrario, sostiene que la obra a la que Manuel Niño daba su visto bueno se corresponde con una de las variantes del trazado incluidos en su propuesta actual para llevar el AVE a Granada. Frente a la pretensión de la Junta de construir desde el principio una doble vía para facilitar la coincidencia de alta velocidad, mercancías y trenes regionales, Fomento ha optado por acondicionar el corredor ferroviario existente y el diseño de nuevas variantes de trazado, como el tramo Loja-Tocón. En esas variantes, recoge la nota de Fomento, el Ministerio propone que las nuevas plataformas estén ya ideadasa para "vía doble", de modo que esté preparada "para la segunda vía cuando sea necesaria", una eventualidad que el Ministerio deja a "cuando se justifique por el crecimiento de la demanda".

Según Fomento, los cuatro concursos convocados ahora por la Junta para ampliar la plataforma desbordan el proyecto que maneja el Ministerio, si bien uno de ellos hace referencia al mismo tramo Loja-Tocón. Obras Públicas, que ya ha manifestado su intención de seguir adelante con las obras, sostiene que sus decisiones persiguen acelerar la ejecución del estudio informativo que publicó el Ministerio, en el que se preveía la construcción de una doble vía para conectar Granada por alta velocidad. En la nota, Fomento mantiene que con su actual propuesta se podrá realizar el trayecto Madrid-Granada en tres horas y media cuando el AVE Córdoba-Málaga esté operativo, y en tres horas cuando el acondicionamiento del trazado original haya finalizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_