La red de cercanías supera ya los 900.000 viajeros al día
Una media de de 916.182 viajeros utilizaron cada día en 2002 los trenes de cercanías de Renfe para desplazarse por la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento del 9% con respecto al año anterior, según un estudio presentado ayer por la compañía ferroviaria. El informe refleja, además, que el 60% de los usuarios son mujeres y que el 62% tiene entre 15 y 30 años.
El 78% de los viajeros se muestra "satisfecho o muy satisfecho", según el informe, con los servicios de cercanías. El índice de puntualidad de estos trenes es del 98,9%, siempre según la compañía. La región cuenta con 92 estaciones, 335,7 kilómetros de vías y mueve cada día 1.391 trenes.
Durante 2002, se realizaron 238 millones de viajes en trenes de proximidad en Madrid, siendo el Corredor del Henares el más utilizado, con 219.740 viajeros al día, y los de la zona norte (Tres Cantos-Alcobendas-San Sebastián, con 74.591 pasajeros) y Atocha-Parla (74.591), los que experimentaron un mayor incremento de demanda, con un 21% de crecimiento.
El número de desplazamientos en hora punta durante la semana alcanza, entre las 5.00 y las 10.00, cerca de 211.000 viajes de entrada a Madrid al día, mientras que, entre las 13.00 y las 21.00, se registran 231.000 de salida.
La apertura del tramo Tres Cantos-Colmenar y Pinto-San Martín de la Vega, así como la inauguración de las nuevas estaciones de Las Retamas, El Escorial o el intercambiador de Nuevos Ministerios, "han contribuido a captar nuevos viajeros para el servicio", según Renfe.
En la mayoría de las estaciones e intercambiadores de la red de cercanías ha crecido la demanda, como señala el incremento del 30% de viajeros en las estaciones de Majadahonda, Villaverde Bajo, Parla, Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Pirámides y Pitis.
Túnel de la risa
En el llamado túnel de la risa (Atocha-Chamartín), el incremento del número de pasajeros también ha sido importante. Chamartín fue utilizada por 47.961 usuarios, Recoletos por 51.243 y Atocha por 456.321 viajeros, lo supone un incremento del 9,5%.
Por lo que respecta a la red Civis -el servicio de trenes rápidos en hora punta que llegan hasta Aranjuez, Guadalajara y Villalba- ha sido utilizada por una media de 16.800 viajeros al día en el pasado año, lo que supone un aumento del 10%, con respecto a 2001.
Según el director gerente de la Unidad de Negocio de Cercanías de Renfe, Abelardo Carrillo, este año se ha aprobado una inversión en la red de Madrid de 24 millones de euros y se prevé que "las cifras de la evolución de la demanda se vean influenciadas por la repercusión del funcionamiento de metrosur [que conecta con Cercanías], así como la inauguración de nuevas estaciones en Leganés, Alcalá y El Casar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.