Andreas Homoki analiza en el Liceo el drama de la creación a través de la ópera 'Orfeo y Eurídice'
El mito griego de Orfeo del que Gluck se sirvió en 1762 para realizar su profunda reforma del género operístico en Orfeo y Eurídice es utilizado por el alemán Andreas Homoki, director de escena titular de la Komische Oper de Berlín, para analizar el drama de la creación artística en una versión que el próximo jueves estrena el Liceo de Barcelona, con dirección musical de Antoni Ros Marbà e interpretada por la mezzosopano Jennifer Larmore como Orfeo, la soprano Leontina Vaduva como Eurídice y la también soprano María José Moreno en el papel de Amor.
Concebida inicialmente para la Ópera de Lyón y la Real Ópera de Dinamarca, el Liceo ha creado nuevos decorados y vestuario para esta nueva producción, que retoma, reelaborada, la idea de Homoki de abordar la lucha del compositor para crear a partir de las bases con las que Gluck creó su obra: la sobriedad escénica, la ruptura del artista con la tradición y la función dramática de la música.
El viaje de Orfeo al infierno en busca de su esposa Eurídice muerta -"en esta versión no sólo es la esposa, sino también la musa", explicó ayer Vaduva- es, según el director artístico del Liceo, Joan Matabosch, "un viaje interior en el que el compositor debe enfrentarse a sus límites para seguir creando".
El Liceo, que no programaba la ópera de Gluck desde la temporada 1984-1985, ha elegido a Antoni Ros Marbà como director musical. Ros Marbà dirigirá la versión original vienesa de la partitura de Gluck, de 1762, introduciendo dos números -la danza de las furias y un ballet acompañado con un solo de flauta- de la posterior versión que el compositor realizó en 1774 para el estreno en París de la ópera. "La dificultad de esta ópera estriba en que es una obra de transición entre el barroco y el clasicismo. Por ello he intentado captar la sonoridad de la orquesta de la época cambiando algunos de los instrumentos modernos de la orquesta por otros de la época", explicó el director.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.