Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fiat acuerda vender la filial aeroespacial al fondo Carlyle por 1.600 millones de euros

El grupo Fiat ha firmado un principio de acuerdo para vender su filial aeroespacial, FiatAvio, al fondo de inversión estadounidense Carlyle y a la compañía Finmeccanica por 1.600 millones de euros.La firma de este principio de acuerdo, "tras una primera fase de conversaciones", abre una fase de cinco semanas, en las que Fiat y Carlyle mantendrán negociaciones "en exclusiva" para concretar la operación. La transacción incluye las operaciones de FiatAvio. Tras la operación, Finmeccanica, socio industrial de Carlyle, dispondrá de una participación de alrededor del 30% en FiatAvio, según la prensa italiana.

FiatAvio, que dispone de 14 instalaciones productivas, nueve centros de investigación y una plantilla de 5.000 empleados, registró el pasado año una cifra de negocio de 1.534 millones de euros y un resultado operativo de 210 millones. La venta de la filial aerospacial de Fiat se enmarca en los planes de desinversión de la multinacional radicada en Turín para reducir su nivel de endeudamiento.

Por otro lado, el grupo italiano ha nombrado a Jean Plenat consejero delegado de Irisbus, división de autobuses de Iveco, en sustitución de Elios Pascual, quien dirigía esta filial tras su creación en 1999, según informó la compañía, que añadió que Plenat compaginará este cargo con la vicepresidencia de Iveco. Irisbus se creó en 1999 tras la fusión de las actividades de autobuses de Iveco y Renault. Iveco controla el 100% desde el 1 de enero. Esta sociedad, segunda europea en autobuses y líder del mercado mundial que funcionan con metano, comercializó 15.769 unidades en 2002, con una cifra de negocio de 1.378 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 2003