Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obras de 60 fotógrafas integran la exposición en Sabadell 'Mirar i ser mirades'

Mujeres captadas por la retina de otras mujeres. Es el nexo común de las 60 obras de fotógrafas de 20 países, la mayoría procedentes de colecciones privadas y galerías, que la Fundación Caixa de Sabadell ha reunido bajo el título de Mirar i ser mirades.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo 8 de junio en el Salón Modernista de Caixa de Sabadell, recorre todo un siglo de fotografías. Las autoras G. A. Barton e Imogen Cunningham en el campo de la fotografía pictorialista; Berenice Abbot y Lisette Model en la documental; Judy Dater y Nan Goldin en el retrato; Laure Albin-Guillot y Bettina Rehims en el desnudo, y Jo Ann Callis y Gertrude Fehr en la fotografía experimental, son algunas de las fotógrafas representadas en la exposición. Todo ello sin olvidarse de autoras de tanto renombre como Diane Arbus, Annie Leibovitz, Dora Maar y las españolas Isabel Muñoz, Cristina García Rodero y Montse Camping.

La comisaria de la exposición, Martine Soria, afirma que el criterio de selección ha sido el de "recoger la sensibilidad de las mujeres viendo otras mujeres" abarcando, eso sí, "un panorama social e histórico lo más amplio posible".

La exposición abarca mundos tan dispares como el que retrata la corresponsal de guerra Christine Spengler, una mujer afgana oculta bajo el burka, y la imagen captada por Eve Arnold, de una Marilyn Monroe, con la mirada concentrada en los pies, mientras baila junto a su pareja, el escritor Arthur Miller.

Imágenes que ayudan a superar complejos, como la de una mujer, retratada por Katharina Moratidi, tras sufrir la amputación de un pecho, o la de otra mujer, captada por Ariane López, que luce con orgullo una figura que nada tiene que ver con los actuales cánones de belleza.

Soria explica que la exposición tiene un interés añadido: "Muestra distintas técnicas, hay composiciones muy especiales que son auténticas obras de arte".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de abril de 2003