Los socialistas denuncian retrasos en el sistema de vigilancia del Estrecho
El diputado socialista Salvador de la Encina y el portavoz de la Comisión de Justicia e Interior del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Victorino Mayoral, coincidieron ayer en denunciar el retraso de la plena puesta en marcha del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que no se hará efectiva hasta 2006.
Tras realizar una visita a la estación fija en Tarifa y a las patrulleras, acompañados del director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, De la Encina dejó patente que "se observan carencias porque el dispositivo no está desplegado en su totalidad, y será ahí cuando sea eficaz". En este sentido, criticó que el Gobierno central "vendiera que el SIVE ya estaba en marcha, cuando aún queda para que el despliegue sea completo". Además, añadió que "no es la única manera" para luchar contra el narcotráfico, la inmigración u otras actividades ilícitas, sino que "hay que tener en cuenta, por ejemplo, la cooperación con el Norte de África y crear una Ley de Extranjería -ya que la de ahora está tocada el ala- a través del consenso, como se hizo anteriormente".
El diputado apostó por una "política complementaria, no sólo de carácter policial", a la vez que mostró su desacuerdo por el "papel del SIVE, que suponía el blindaje, el control del Estrecho".
Mayoral dejó patente también que "es un proyecto [el SIVE] con cierto retraso, ya que a finales de 2001 el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ponía como fecha el 2004 para alcanzar la frontera sur que va desde Cabo de Gata hasta Huelva" y eso no va a ser realidad. Asimismo, también dijo que aunque es un sistema válido por el despligue de medios, tiene "algunas lagunas" y puso el ejemplo de la patera que naufragó el 2 de enero, donde fallecieron algunos inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.