Desde el escenario
El actor, dramaturgo y director de teatro Maxi Rodríguez, que ha sido guionista de la serie de televisión Siete vidas y del filme de Javier Maqua Carne de gallina, sostiene que José María Aznar, más que presidente del Gobierno, es "un logopeda, un director espiritual", y argumenta que para profundizar en su conocimiento es preciso disponer de un Diccionario de aznarés, que el propio escritor esboza en un monólogo que acaba de estrenar en Gijón y en el que, con un tono corrosivo y mordaz y en clave de humor absurdo, constituye un "alegato contra la guerra" y la implicación del Gobierno español en el conflicto en Irak, la "perversión del lenguaje" por el PP y la actuación de los antidisturbios contra los pacifistas. Maxi Rodríguez encarna a un personaje que, parodiando a Aznar como "un títere de George Bush", descubre toda una concepción del mundo mediante un "kit para preservar la democracia y combatir el eje del mal", que le facilitan en el PP, y que consiste en un tebeo del Oeste, unos "nunchakos" para "mantener a raya a la opinión pública", una trompetilla "para cachondearse" del coordinador de IU, Gaspar Llamazares, y una espada para "capar a terroristas y poner orden en el Congreso". Pero el objeto más útil y valioso es la primera edición del Diccionario de aznarés, que permite descodificar y comprender el lenguaje del Gobierno, y en el que la guerra significa paz; invasión es sinónimo de liberación, la "ocupación colonial" se denomina "independencia" y los muertos reciben el nombre de "efectos colaterales", todo ello con el tono y acento tejano que Aznar ha popularizado. En este nuevo vocabulario, "hacerse el Trillo" significa "puede que sí o puede que no". Con esta "sátira", Maxi Rodríguez aborda su primer trabajo de teatro político como "un desahogo", como una reacción a las críticas del PP a los actores comprometidos contra la guerra ("Como nos han dicho que nos dediquemos a lo nuestro, que es el teatro, y no a manifestarnos en la calle, yo lo hago sobre el escenario").-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































