TROPAS BRITÁNICAS PENETRAN EN LA CIUDAD DE BASORA

Un bombardeo por error causa 18 muertos en un convoy kurdo

Dos aviones de Estados Unidos bombardearon ayer por error un convoy de milicianos kurdos y de periodistas en el Kurdistán iraquí, a 38 kilómetros de Erbil, en el incidente más grave en el frente norte desde que comenzara la guerra. El llamado fuego amigo causó 18 muertos, incluido un intérprete de la BBC, y dejó al menos 45 heridos, entre ellos cuatro soldados norteamericanos y el corresponsal de la citada cadena británica de radio y de televisión. "Es una imagen del infierno", dijo a su audiencia el veterano John Simpson, según informa Juan Carlos Sanz desde Erbil. Uniformes ensangrentados, restos humanos calcinados y vehículos destripados quedaron desperdigados junto a un cráter de tres metros de diámetro.

EE UU afirma que varios de sus aviones ya han aterrizado en el aeropuerto de Bagdad
Un ataque contra la caravana del embajador ruso en Irak causa cinco heridos
El Pentágono asegura que la estratégica Kerbala está bajo control tras días de combates

En el otro extremo del país, en el frente sur, las tropas británicas entraron en algunos barrios de Basora, la segunda ciudad de Irak, que permanece cercada desde hace dos semanas. No obstante, algunas informaciones apuntaban que los británicos no controlaban totalmente Basora, que cuenta con una población de millón y medio de habitantes. El Ejército de EE UU anunció ayer que Kerbala, una estratégica ciudad al suroeste de Bagdad, ha sido conquistada tras dos días de combates que han costado la vida a 400 soldados iraquíes, siempre según fuentes del Pentágono.

La ofensiva estadounidense contra Bagdad estuvo a punto ayer de provocar un serio incidente diplomático con Rusia al ser atacada la caravana diplomática en la que el embajador ruso abandonaba la sitiada capital iraquí. El ataque se saldó con cinco heridos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS