_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Los planes del Gobierno

Zapatero replica que los ataques de Aznar intentan "dividir a los españoles"

Fernando J. Pérez

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que las declaraciones que el presidente del Gobierno, José María Aznar, hizo el sábado, en las que calificó al PSOE e IU de "peligro para España", son propias "de una derecha con algún punto de intolerancia preocupante". "Es poco sensato intentar dividir a los españoles y animar vientos de crispación. Es poco inteligente y también poco acorde con lo que siente la sociedad", añadió.

En un almuerzo-mitin en Collado Villalba, ante 500 militantes y simpatizantes del noroeste de la comunidad de Madrid, el líder socialista recordó a Aznar que "esos comunistas, pacifistas, nacionalistas moderados, socialistas, sindicalistas y gentes de la cultura son, ante todo, españoles, y todos son necesarios".

Más información
España negocia en secreto con EE UU su participación en la reconstrucción de Irak

En su discurso, que estuvo centrado en la guerra de Irak y en la respuesta a Aznar, Zapatero invitó al presidente del Gobierno a "reflexionar sobre por qué tantos de sus votantes se manifiestan con sindicalistas, comunistas o socialistas" contra la guerra de Irak.

Serenidad y prudencia

Para regocijo de sus seguidores, Zapatero hizo en su intervención múltiples alusiones al PP como el próximo partido de la oposición. "Lo que necesita el país es un presidente que transmita serenidad. Si no lo hace, lo haremos nosotros en 2004, cuando ganemos las elecciones". No obstante, el líder socialista recomendó prudencia y tolerancia a los candidatos en las elecciones del 25 de mayo: "Tenemos una obligación política que nos exige ser tan responsables como si tuviéramos una mayoría política representada en las urnas", aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Frente al apoyo español a una guerra "ilegal, absurda e injusta", Zapatero defendió que la acción de España en el mundo se base en "su cultura, su historia y su lengua", y emplazó a Aznar a que deje de "insultar" a la oposición y aclare qué hará cuando termine el conflicto, "si respaldará un protectorado en Irak o defenderá que el control sea asumido por la ONU".

Empleó la parte final de su discurso para anunciar un cambio en el talante del Gobierno si el PSOE llega a La Moncloa: "Gobernaremos de una forma radicalmente distinta, uniendo al país (...), confiando en que todos buscan lo mejor para el país, en que todos pueden tener algo de razón, y no sembrando el temor y el miedo como hace el PP".

Zapatero se reunirá hoy con el líder de CC OO, José María Fidalgo, para tratar sobre el paro de dos horas contra la guerra anunciado para el próximo jueves, al que el comité confederal de esta central se opone. Se da por supuesto que Zapatero reiterará a Fidalgo su "comprensión" hacia los motivos que han llevado a la otra central mayoritaria, UGT, a convocar esta huelga, aunque también le mostrará el respeto del PSOE por la decisión que CC OO pueda tomar, informa Anabel Díez.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_