_
_
_
_
_
Reportaje:

Ruta documental en La 2

El segundo canal de TVE estrena hoy las series divulgativas 'Elogio de la luz' y 'Mujeres en la historia'

"Doy gracias a la arquitectura porque me ha permitido ver el mundo con sus ojos". El arquitecto Rafael Moneo se despide así en el primer capítulo de la serie Elogio de la luz, dirigido por Juan Manuel Martín de Blas, que hoy estrena La 2 (21.00). También arranca esta noche la serie documental Mujeres en la historia (21.45), un retrato de enigmáticos personajes históricos a cargo de María Teresa Álvarez.

Los 40 minutos de Rafael Moneo, coraje y convicción comienzan con el teatro romano de Mérida bajo la niebla, la progresiva luz sobre las piedras y la aparición del arquitecto andando por la construcción romana. Es un avance de las intenciones de la serie, con el protagonismo de los edificios y sus constructores tras las tinieblas en que ha estado oculta la arquitectura española contemporánea en televisión. La serie se detiene en personajes y proyectos como Tusquets, Navarro Baldeweg, Bohigas, Portela, Zaera, Cruz y Ortiz, Campo Baeza, Peña Ganchegui, Corrales, Dolores Alonso y el portugués Álvaro Siza.

La unión de la historia con el pasado y el presente es uno de los argumentos de los proyectos de Moneo, que el arquitecto explica mientras pasea por el Museo Romano de Mérida. Es el único visitante de un edificio hecho con "un sistema constructivo casi literalmente romano". Las descripciones de las obras parten de los narradores, los guionistas (Martín de Blas y José Manuel Castillejo), el propio arquitecto o las notas personales del escritor Manuel Vicent (autor de los textos), que aparece conversando con el arquitecto en su estudio o por los alrededores de su casa, en el barrio de El Viso de Madrid.

Otros datos personales se incluyen en documentos gráficos, privados y públicos. Moneo aparece con otras figuras de la arquitectura, al recibir el premio Pritzker (considerado el Nobel), profesor en Harvard, con su familia y amigos. La trayectoria profesional tiene una unión con Barcelona, como catedrático de Elementos de Composición, en los años setenta, con los movimientos estudiantiles y la oposición al franquismo (con material de la época), y como autor de edificios, como el auditorio y el centro comercial L'Illa Diagonal, un rascacielos acostado, proyectado con Manuel de Solà-Morales.

Pero donde la betacam digital se recrea es en los recorridos por los edificios de Moneo de distinta época (desde los años sesenta) y emplazamientos (todos en España). Los comentarios de Vicent dan humanidad al autor frente a las construcciones, un arquitecto con un nombre "elevado al cubo" (por los cubos del Kursaal y el Prado), con aspecto de confesor, lleno de coraje y polémico. La cámara describe, entra y sale del Ayuntamiento de Murcia, la estación de Atocha, el Bankinter (Madrid), la Fundación Miró (Palma), la bodega Chivite y el Kursaal de San Sebastián, para demostrar el eclecticismo de Moneo y su genio.

De la arquitectura moderna, La 2 salta a la historia a través de cinco mujeres que dieron un quiebro a su destino. Cristina de Habsburgo, Rosalía de Castro, Ana de Austria, Clara Campoamor y Carmen de Burgos se suman a la nómina de Mujeres en la historia, dedicada a las "que intentaron ser ellas mismas", subraya María Teresa Álvarez. Desde 1995, la serie se ha detenido ya en 19 perfiles femeninos con el objetivo de recuperar la "memoria histórica" para "hacer justicia a las mujeres que fueron abriendo caminos", apunta. María Lejárraga (la favorita de la autora), Juana la Beltraneja o Concepción Arenal han dejado huella en esta serie.

Los nuevos episodios arrancan con el perfil de Cristina de Habsburgo (regente a la muerte de Alfonso XII), al que seguirán los de Rosalía de Castro (uno de los mejores exponentes de las letras gallegas), Ana de Austria (a la que Dumas inmortalizó por medio de sus famosos mosqueteros) y Clara Campoamor (promotora del sufragio femenino en España). El ciclo se cerrará con Carmen de Burgos,

Colombine (primera redactora de un diario nacional).

Álvarez prepara ya tres especiales para 2004, que coinciden con conmemoraciones centenarias: Isabel la Católica, Juana la Loca (500 años de la muerte de la primera y otros tantos de la subida al trono de la segunda) e Isabel II (a los 100 años de su desaparición).

El arquitecto Rafael Moneo.
El arquitecto Rafael Moneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_