"Sería inconstitucional obligar a un arbitraje"
Pregunta. ¿Cómo ven la reunión planteada por el Gobierno para mañana?
Respuesta. Estamos escépticos ante el posicionamiento de la patronal con las declaraciones que está haciendo. Esperemos que recapacite y lleve una propuesta que posibilite acercamiento. Pero el pesimismo es normal después de tantos días.
P. ¿Cuánto preven que se prolongará la huelga?
R. Una huelga es indefinida hasta llegar a un acuerdo. Si el lunes hay voluntad, se puede resolver pronto. Si no, nadie lo sabe.
P. Los universitarios se quejan, los padres están bastante hartos. ¿Creen que esta presión hará que intervenga el Gobierno?
R.Que se quejen es normal, porque no reciben un servicio de la patronal que tienen concertado. La Administración hace lo que tiene que hacer: ha decretado unos servicios mínimos. Sería inconstitucional obligar a un arbitraje, porque está es una negociación viciada de la patronal que desde el primer día pidió el arbitraje.
P. Las agresiones a autobuses tampoco se detienen. ¿Siguen diciendo que no son los trabajadores?
R. Puede haber algún empresario que le interese que esto reviente y entre el arbitraje. A nosotros no nos interesan estos ataques. Pero, tras tres semanas la gente está quemada, y aguantar es muy difícil.
P. No es lógico atacar a autobuses en Vitoria, como ha sucedido.
R. Está fuera del ámbito de la huelga, pero, sin que suene a excusa, no es muy entendible que algunas empresas oferten billetes para Semana Santa fuera de la provincia cuando están radicadas en Vizcaya. No se puede hacer esquirolaje subcontratando autobuses. No vamos a dejar que esos autobuses salgan. Si son empresas de Vizcaya, que la gente no compre esos billetes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.