_
_
_
_
Reportaje:

Un esfuerzo inversor sin precedentes

Los operadores deben invertir 10.000 millones para hacer realidad el UMTS en España

Ramón Muñoz

Los operadores de telefonía móvil deberán invertir más de 10.000 millones de euros en los próximos diez años para hacer realidad el UMTS en España, una cantidad similar a la que ya han desembolsado para construir la red actual. El Gobierno y las compañías han firmado un pacto de mínimos que sólo garantiza 1.464 millones de euros para este año.

Hasta el momento se han dedicado 1.508 millones de euros para la extensión de redes de telefonía de tercera generación

Las operadoras de telefonía móvil han invertido en redes de antenas y estaciones base en España más de 12.000 millones de euros en total. Gracias a esa inversión, 33 millones de usuarios disponen de móvil. Traspasarlos al universo multimedia costará otros 10.000 millones en los próximos 10 años, un esfuerzo sin precedentes que se hace difícil de imaginar.

Administración y operadoras firmaron en diciembre del pasado año un acuerdo de mínimos, por el que las compañías se comprometen a invertir 1.464 millones de euros en 2003 a cambio de ver reducidos los avales que pesan sobre las licencias en 6.000 millones.

Y aunque todos los operadores (con la excepción de Xfera) se muestran dispuestos a cumplir la parte dura del acuerdo, no parece claro que esos fondos se vayan a destinar a UMTS, que hasta el momento ha supuesto un desembolso de 1.508 millones para las compañías. Con todo, el esfuerzo sigue siendo importante.

En TME afirman que siempre han sido escrupulosos con la legalidad y con los compromisos públicos que asumen. "Lo hicimos recientemente al instalar 750 estaciones base UMTS antes del 1 de agosto del año 2002 en 21 ciudades españolas". Para este año, prevén una inversión comprometida de 540 millones de euros, frente a los 525 millones de 2002. La inversión está destinada a dotar de capacidad a la red actual, para los servicios actuales y los futuros, como por ejemplo los que utilizan la tecnología i-mode, puedan prestarse con la mejor calidad.

La inversión en Amena superará los 400 millones, superior a la de 2002, de los que 245 millones de euros están destinados al desarrollo de red y el resto principalmente a nuevos servicios. A finales de 2003, Amena habrá invertido 2.542 millones de euros en el desarrollo de su red, y no creen que los nuevos servicios vayan a provocar una saturación de la red.

Vodafone declara que tiene previsto invertir en España más de 400 millones de euros, para ampliar la capacidad de la red y haciendo un énfasis especial en el desarrollo de productos y servicios como Vodafone live! y Vodafone Remote Access, y en un esfuerzo especial en la ampliación de las áreas de cobertura, en zonas de fuerte demanda turística, polígonos industriales, centros de ocio y barrios residenciales de nueva creación .

Xfera es el que peor lo lleva. Aunque también han firmado el acuerdo, resulta difícil creer que vaya a invertir los 135 millones de euros comprometidos este año, cuando aún no se han dado fecha para un lanzamiento efectivo de los servicios, y la actividad está totalmente paralizado. Posee 1.200 emplazamientos, aunque casi ninguno está equipado, y su plantilla, que llegó a superar los 700 empleados, apenas alcanza los 50 en la actualidad.

Hasta el momento, y según los datos oficiales del Ministerio de Ciencia y Tecnología, las operadoras han dedicado 1.508 millones desde el otorgamiento de los permisos y hasta el 31 de diciembre de 2002. El parón sufrido por el UMTS se ejemplifica bien, porque mientras en 2002 las operadoras dedicaron 1.179 millones de euros, en 2002 sólo se contabilizaron 329 millones imputables a la tercera generación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_