_
_
_
_

Empleo cita a patronal y sindicatos para resolver la huelga de autobuses

La rotura de la luna del autocar cuando circulaba por Okendo hirió de levedad a un viajero

La consejería de Empleo ha convocado el lunes a los sindicatos y la patronal de autobuses a una reunión en Bilbao para acercar posturas en la huelga indefinida del sector en Vizcaya, que hoy cumple 18 días. Será la primera cita entre ambas partes, enfrentadas en un conflicto laboral con graves repercusiones: 50.000 escolares, universitarios y trabajadores se han quedado sin ningún tipo de transporte y miles de pasajeros de las líneas regulares entre Bilbao y otras capitales sólo tienen el 20% de los servicios habituales.

Sindicatos y patronal recibieron ayer la comunicación del Departamento de Empleo en la que les cita, en su sede de Bilbao, para conocer las razones de que no hayan iniciado ninguna negociación desde que comenzó la huelga, el pasado 18 de marzo, y escuchar las posturas de cada parte, según explicó el portavoz de la patronal, Jesús Orbea.

Un portavoz oficial de la consejería no quiso ahondar en la finalidad de la convocatoria. "Queremos llevar el tema con discreción", dijo, por su objetivo final de que se resuelva el conflicto y se "evite el perjuicio a miles" de ciudadanos. La cita se produce siete días antes de que comience la Semana Santa.

Orbea se mostró cauto sobre la reunión: "Si pretenden entrar en una negociación de no se qué, mal asunto". Añadió que la cita será positiva si "ven que no hay forma humana de llegar a acuerdo y que la intervención de la Administración debe darse".

Pedro Angulo, del sindicato UGT -una de las cuatro centrales convocantes de la huelga- interpretó que el Gobierno persigue, "ante la negativa de la patronal a sentarse a negociar, instar a las dos partes a negociar, como dice el decreto de la huelga".

El paro se vio teñido ayer de nuevo por incidentes cuando un autobús de La Unión fue atacado en la localidad alavesa de Okendo. El portavoz de la patronal dijo que la agresión sucedió a las siete de la mañana, ocasionó la rotura de una luna y los cristales causaron heridas leves a un viajero, que no requirió hospitalización y fue atendido en el mismo lugar de los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jueves otro autobús fue atacado también en territorio alavés, fuera del ámbito de la huelga.En este caso resultó herida una estudiante, que tuvo que ser trasladada al hospital de Txagorritxu, donde recibió varios puntos de sutura. El autocar, que había partido de Llodio en dirección al campus de Vitoria de la UPV, recibió el impacto de un objeto metálico en una ventana.

La patronal calcula que en las casi tres semanas del paro se han regsitrado más de 100 ataques a autobuses. El caso más grave ocurrió el pasado 21 de marzo, cuando una empresa de autocares de Amorebieta denunció que sus oficinas recibieron dos disparos, presumiblemente realizados con un rifle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_