_
_
_
_
_

"Soy feminista, aunque no radical"

Pilar Heredia se dice feminista, "aunque no radical". "Quiero decir que la mujer debe avanzar, pero que no ganamos nada si el hombre se queda atrás", explica. Asegura que la mujer gitana "manda" en el ámbito doméstico, pero reconoce que apenas tiene representación social. "A los gitanos se nos acusa de no involucrarnos en lo que sucede alrededor. No es que pasemos, pero deberíamos participar más, sobre todo las mujeres, en las asociaciones de vecinos, de padres, en las movilizaciones...", admite.

¿Hay más machismo entre los gitanos? Heredia admite que "algo más sí, porque el hombre gitano ha avanzado poco". Pero puntualiza que la marginación de la mujer "es muy grande en todo el mundo". "Muchas veces es más un problema de pobreza que de etnia, porque las payas de esos mismos ambientes deprimidos tienen unos problemas parecidos", añade.

"En mi casa todos hacemos de todo: uno friega, otro va a los recados, no se hacen distinciones entre mi marido y yo y entre mis hijos", asegura esta mujer con estudios básicos, que trabajó de camarera hasta hace un mes, cuando dejó el empleo para dedicarse a la asociación Yerbabuena. Esta entidad, con 100 socias, apadrinada por Rocío Jurado y apoyada por el Ayuntamiento de Getafe, organiza talleres formativos (de informática y de carné de conducir). "Nuestro objetivo es que la mujer gitana participe en la vida del municipio y eso sólo se consigue poco a poco, creando un ambiente propicio para que las que viven cerradas a su familia se vayan soltando", explica Heredia, y apostilla que en Getafe residen 200 gitanos.

En diciembre de 2002 la asociación organizó un festival flamenco en Getafe con figuras como José Mercé, Estrella Morente y Moraíto Chico para recaudar fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_