_
_
_
_
_

Francfort y Madrid encabezan la recuperación de las bolsas mundiales en la semana

El precio del petróleo bajó ayer casi un dólar, hasta 24,75 dólares el barril

Las bolsas mundiales cerraron ayer una semana de recuperación en la que destacaron los mercados alemán y español, con alzas del 5,29% y del 4,89%, respectivamente. El rápido avance de las tropas aliadas sobre Irak ha permitido el empuje del dinero. También ha ayudado la caída del precio del petróleo por debajo de los 25 dólares el barril. Eso sí, la recuperación se vio ayer empañada por las malas previsiones de compañías tecnológicas y, sobre todo, por la destrucción de 108.000 desempleos en EE UU durante marzo. Los inversores vuelven a estar pendientes de la economía.

Las bolsas europeas vivieron ayer otra sesión de alzas, aunque más moderadas que en la jornada precedente. El español Ibex 35 ganó el 1,38%; París, el 1,77%; Londres, el 1,06%, y Francfort, el 3,28%. Por su parte, los mercados estadounidenses se mostraron más débiles en las primeras horas de negociación y a media sesión el índice Nasdaq perdía el 1,65%, mientras que el Dow Jones ganaba un 0,03%.

Con ello, se cierra una positiva semana para las bolsas, entre las que destaca el mercado español, que ha acumulado en estas cinco sesiones una ganancia del 4,89% y ya ofrece una rentabilidad del 4,76% en el año. La Bolsa alemana subió el 5,29% y ha reducido su pérdida anual al 8,25%. París también han logrado rentabilidades en el entorno del 4%, con unas subidas más modestas para Londres y Nueva York.

Aunque la evolución de la guerra continúa siendo la referencia de los inversores, empiezan a valorarse otros elementos que desde el inicio de la guerra, el pasado 20 de marzo, no eran atendidas. Ayer, las advertencias de beneficios realizadas por las tecnológicas PeopleSoft y STMicroelectronics, colocaron al índice de valores tecnológicos Nasdaq en negativo desde primera hora.

Si a ello se suman las advertencias que desde distintos organismos se suceden sobre el menor crecimiento de las economías desarrolladas, el panorama después de la guerra no parece muy halagüeño.

Y éste es un avance de cierta normalización entre los inversores que en las últimas semanas se habían movido sólo por los partes de guerra. El conflicto tiene un peso decisivo, pero también cómo están las economías desarrolladas y el reflejo de su estado en las cuentas de resultados de las empresas, que es, finalmente, lo que más interesa al inversor.

Los grandes valores fueron ayer protagonistas de las mayores subidas. BBVA y SCH ganaron más del 3%. Telefónica subió el 2,51%. Endesa era el único de los grandes que registró pérdidas ayer. El índice Euro-Stoxx 50, que recoge los principales valores europeos, estuvo liderado por las firmas alemanas, que ayer repuntaron con fuerza después de los descalabros que llevan padeciendo a lo largo del año. Deutsche Telekom, por ejemplo, ganó el 5,78%, en tanto que la química Bayer logró una subida del 5,45%.

El euro se deprecia

El precio del petróleo cayó ayer por debajo de los 25 dólares el barril, una nueva señal de que los inversores confían en que el conflicto entre Estados Unidos e Irak ya será breve. Por el mismo motivo, el euro sigue perdiendo posiciones frente al dólar. Ayer, a última hora, un euro se cambiaba por 1,0713 dólares, con una depreciación de 0,051. En los tipos se produjo una ligera subida de las rentabilidades y la consiguiente caída en el precio de estos activos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_