_
_
_
_

Repsol YPF retira los poderes al actual consejero delegado de Gas Natural

López de Silanes apoyó la OPA lanzada por la gasista sobre Iberdrola en contra de la petrolera

El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, aprovechó la junta de accionistas de ayer para comunicar que no propondrá la renovación de José Luis López Silanes como consejero delegado de Gas Natural, empresa en la que la petrolera controla el 24% del capital. López de Silanes, que está en el consejo de la empresa gasista en representación de la petrolera, respaldó la oferta hostil lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola a espaldas de Cortina. Por su parte, fuentes de la empresa gasista manifestaron que el consejero "continuará encabezando la OPA porque cree ciegamente en el proyecto", sin precisar desde qué puesto.

Más información
La petrolera estudiará entrar en el sector petrolero iraquí

La decisión de Repsol YPF de no apoyar a López de Silanes es la respuesta a la actitud mostrada por éste en el lanzamiento de la OPA sobre Iberdrola (véase EL PAÍS de 13 de marzo). La respuesta de La Caixa, desde Gas Natural, es tan ambigua que, de momento, no deja posibilidad de adivinar si ha habido acercamientos entre las partes. Repsol mantiene su oposición, aunque ayer Cortina dijera que desde el punto de vista industrial tiene lógica ("virtud intrínseca", en palabras suyas).

Pero Roma no paga a traidores. El mandato de cuatro años del consejero de la empresa gasista termina el próximo 4 de mayo y lo que ayer dijo Cortina a los accionistas es que su empresa no propondrá la renovación de López de Silanes en el cargo en la próxima junta de accionistas de GN, prevista para junio. Cabría la posibilidad de que lo nombrara La Caixa; pero eso no cabe en el mensaje de acercamiento enviado por el nuevo presidente de la entidad, Ricard Fornesa.

No obstante, ayer, fuentes de GN manifestaron que "López de Silanes seguirá encabezando la OPA, porque se siente vinculado al proceso y cree ciegamente en la fusión entre una gran empresa eléctrica y una gasista". La cuestión es saber qué puesto tienen pensado para él. La decisión que Cortina hizo pública ayer "no pilla por sorpresa" a GN, añadieron las mismas fuentes. La Caixa, principal accionista en GN con el 31,5% del capital, declinó hacer comentarios.

El voto de López de Silanes fue decisivo para que GN pudiese lanzar la OPA sobre Iberdrola. La operación contó con el apoyo de seis consejeros (los cinco de La Caixa y un independiente afín a la caja) y la oposición de los cuatro propuestos por Repsol YPF (Miguel Ángel Remón, Carmelo de las Morenas, Gregorio Villalabeitia y Ramón Blanco) más el consejero independiente Santiago Cobo. De Silanes dejó la partida siete contra cinco.

La decisión de Repsol YPF obliga a GN a nombrar a otro consejero delegado, que, como sus antecesores en el cargo, será propuesto por la petrolera, en aplicación de los acuerdos sobre el gobierno de la empresa gasista firmados por La Caixa y Repsol YPF. Los acuerdos entre ambos accionistas determinan que la entidad financiera propone el presidente de GN, y la petrolera, al consejero delegado. No obstante, todo depende de lo que pase con la OPA, porque si prospera, obligaría a ampliar el capital y Repsol tendría que decidir si acudiría a esa ampliación. Si no lo hace, su participación se diluye y mermaría sus puestos en el consejo. El control quedaría, por tanto, en la mano de La Caixa, y, posiblemente, el futuro de López de Silanes, sería más diáfano.

Alfonso Cortina, en el centro, preside ayer la junta general de Repsol YPF celebrada en Madrid.
Alfonso Cortina, en el centro, preside ayer la junta general de Repsol YPF celebrada en Madrid.GORKA LEJARCEGI

Cortina cobró cerca de 2,5 millones

Alfonso Cortina, presidente de Repsol, también quiere que se sepa cuánto cobra y se ha apuntado a la corriente de transparencia iniciada por el SCH. La petrolera difundió ayer las remuneraciones del consejo de administración. Es más, ha quedado claro que cuando la entidad que preside Emilio Botín hizo públicas esas retribuciones, la petrolera ya había realizado la Memoria porque el cuadro con el desglose de lo que cobran los consejeros se dio en un anexo.

Según esa información, el presidente de Repsol, Alfonso Cortina, recibió como consejero 281.606 euros, menos que algunos de los miembros del máximo órgano. No obstante, Cortina tiene un sueldo como primer ejecutivo que asciende a 2,2 millones de euros anuales.

La remuneración total del consejo asciende a 4,97 millones de euros, según aparece en la página 92 de la Memoria. Esa cantidad comprende "tanto las cantidades atribuidas por su pertenencia al consejo de administración como las correspondientes a las relaciones de tipo laboral o responsabilidades que pudieran tener

en niveles ejecutivos". Los sueldos del consejo son de 2,7 millones, por lo que el único consejero ejecutivo, Cortina, recibe los 2,2 millones restantes, además de los 281.606 como consejero. También cuenta con 424.000 acciones (el 0,0347%) de Repsol, cuyo valor actual es de 5,83 millones de euros.

Para el próximo año, Ramón Blanco aparecerá como consejero delegado, cargo que fue nombrado ayer por la junta genral de accionistas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_