_
_
_
_

El plan especial contra la delincuencia fracasa en cinco de las diez grandes ciudades donde se aplica

Las infracciones crecieron en Madrid, Palma de Mallorca, Alicante, Valencia y Vigo

F. Javier Barroso

El plan especial que el Ministerio del Interior puso en marcha en 2001 para combatir diez tipos de delitos que causan gran alarma social en diez grandes ciudades españolas ha fracasado en Madrid, Palma de Mallorca, Alicante, Valencia y Vigo, según ha reconocido el propio Ministerio del Interior. Durante el pasado ejercicio, los índices de delincuencia subieron en estas cinco ciudades, mientras se redujeron en Barcelona, Sevilla, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. El plan especial se puso en marcha ante el aumento de bandas organizadas en diversas zonas de España.

Más información
"El PP basa su política de seguridad en el 'marketing"
Los sindicatos atribuyen el poco éxito a la falta de agentes

El plan piloto se presentó a bombo y platillo a finales de 2000 con el objetivo de luchar contra la delincuencia organizada, uno de los aspectos de la inseguridad ciudadana que más preocupan al Gobierno. El programa especial combinaba diez áreas geográficas y diez delitos que por sus características "son especialmente graves y cuya importancia y trascendencia social y económica producen grandes perjuicios y elevadas cotas de alarma social". Las ciudades para aplicar el programa se eligieron en base a la existencia de un mayor número de grupos organizados de delincuentes.

Los delitos contra los que se actúa son los que siguen:

- Tráfico de drogas.

- Crimen organizado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Redes de inmigración ilegal.

- Grandes delitos económicos y blanqueo de capitales.

- Delitos contra el patrimonio.

- Delitos contra la libertad sexual.

- Delitos del ámbito familiar, contra los menores.

- Delitos tecnológicos.

La Dirección General de la Policía, según explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, potenció distintas unidades para combatir esta delincuencia en las 10 grandes ciudades.

Pero los resultados sólo fueron óptimos en cinco de ellas, donde bajó la tasa de delincuencia. Se trata de Málaga, con un descenso del 15,58% en esos delitos, Las Palmas (15,06%), Santa Cruz de Tenerife (13,49%), Barcelona (5,54%) y Sevilla (1,89%).

En el lado contrario se sitúan otras cinco grandes ciudades donde subió la criminalidad. En tres de ellas, Madrid, Alicante y Palma de Mallorca, el crecimiento superó incluso la media nacional, según indica en su respuesta el Gobierno. La información no precisa en qué porcentaje subió aquí la delincuencia. EL PAÍS pidió ayer precisiones a la secretaria de Estado de Seguridad, que se negó a facilitar ningún dato sobre tasas de delincuencia en estas ciudades.

Los sindicatos policiales aportaron a este periódico datos referidos a la suma de delitos y faltas conocidos en las tres ciudades. Madrid, según sus datos, sufrió un aumento del 13,%, en Alicante se registró una subida del 2,1% y en Palma de Mallorca un 43%.

Las otras dos ciudades donde fracasó el plan especial de la policía son Valencia (un 1,95% de aumento) y Vigo (1,77%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_