_
_
_
_

Benet exige la apertura del archivo Tarradellas

Enric Company

Josep Benet, político e historiador, pidió ayer la apertura del archivo Tarradellas del monasterio de Poblet. "No podemos exigir que se nos devuelvan los documentos de la Generalitat que están en Salamanca", dijo, "mientras tenemos documentos de la Generalitat de 1931 de los que se apropió Tarradellas, que están en Poblet y no pueden verse hasta que hayan pasado 15 años de la muerte de la viuda de Tarradellas".

Benet acaba de presentar un libro titulado Escrits en defensa pròpia, editado por Proa, en el que sale al paso de las acusaciones de que fue objeto en 1992 por haberse atrevido a criticar al que fue presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas. En esta obra, Benet responde también a las críticas formuladas contra él en los libros de memorias de Manuel Ortínez y de Lluís Maria Xirinacs.

El ex senador lamentó ayer, en una presentación de su libro a los periodistas, la ligereza e ignorancia con la que a su juicio la prensa y la televisión está abordando la etapa de la transición y la lucha contra el franquismo. A título de ejemplo sostuvo que carece de base hablar en Cataluña de "fosas clandestinas" del tiempo de la Guerra Civil.

Benet afirmó: "Tarradellas nos odiaba a Pujol y a mí porque éramos los únicos que podíamos quitarle la poltrona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_