_
_
_
_
LOS TANQUES ESTÁN A 30 KILÓMETROS DE LA CAPITAL

Las tropas de EE UU rompen la barrera defensiva de Bagdad

Estados Unidos estrecha el cerco a Bagdad. Columnas de la Primera División de marines y del 7º Regimiento de Caballería de la Tercera División de Infantería avanzaron ayer desde el sur y, tras aniquilar a dos divisiones de la Guardia Republicana, quebraron el anillo defensivo de la capital iraquí. Todo ello, según el mando militar estadounidense, ya que el régimen de Sadam Husein lo niega rotundamente.

Tras una pausa en la ofensiva terrestre de varios días, marcada por los bombardeos más demoledores de la guerra, la Tercera División efectuó ayer un avance espectacular desde Kerbala, a 80 kilómetros al suroeste de Bagdad. Según el mando norteamericano, las tropas rodearon la ciudad santa shií y avanzaron 10 kilómetros hacia el norte. Hallaron escasa resistencia y lograron controlar cruces de carreteras clave para el avance.

Comandos de la CIA prepararon la guerra sobre el terreno meses antes del ataque
La guerrilla kurda avanza hacia la ciudad de Mosul ante el retroceso de los iraquíes
Turquía permite el paso de material militar hacia el norte de Irak tras la visita de Powell

La resistencia fue también escasa y desorganizada en otros frentes, según el Pentágono, que estima que unos 6.000 miembros de la Guardia Republicana, la fuerza de élite de Sadam, han quedado fuera de combate en los últimos días. Nada se dice, por el momento, sobre bajas propias.

Desde el sureste, los marines cruzaron el Tigris en la ciudad de Kut y avanzaron durante todo el día hacia Bagdad. Anoche, la vanguardia de la fuerza invasora estaba tan sólo a 30 kilómetros de la capital. Más al sur, las tropas entraron en Nayaf. Finalmente, en el norte, la guerrilla kurda avanzó 10 kilómetros hacia Mosul, mientras una fuerte concentración militar norteamericana en Erbil parecía preludiar que también desde el Norte se cerrará la pinza sobre Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_