El alcalde de Barcelona dicta un bando contra el conflicto
"Por una paz justa, paremos la guerra". Éste es el título de un bando dictado ayer por el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Se trata de una declaración inequívocamente contraria a la intervención armada, que pide la restitutución del protagonismo de la ONU y plantea la necesidad de empezar a trabajar ya por la reconstrucción de Irak.
El bando es una muestra de la decisión tomada por el Ayuntamiento de Barcelona de involucrarse directamente en algunas de las movilizaciones. En esa línea, el equipo de gobierno del consistorio -gobernado por socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya- decidió sumarse a las concentraciones de los jueves en la plaza de Sant Jaume -que convoca la Plataforma Aturem la Guerra-,que ese mismo día los autobuses circulen con una bandera blanca, adherirse a las caceroladas de los miércoles -apagando las luces de los edificios municipales- y convocar a las ONG para preparar un programa de cooperación para la reconstrucción del Irak de la posguerra, al estilo de lo que la capital catalana ya realizó en Sarajevo.
Esa decisión también tendrá reflejo en el Fòrum de 2004 ya que Clos, que es presidente del consorcio del evento, anunció que el Senado del Fòrum realizará un debate sobre la guerra y otro, previo a las celebraciones, sobre la reconstrucción del país.
Debate en el Fòrum
La movilización de miles de barceloneses contra la guerra, que se manifiesta con las caceroladas espontáneas, las grandes concentraciones silenciosas y la evidencia de que cada vez hay más sábanas blancas en los balcones, ha sido el detonante para que el Ayuntamiento diera un paso más en su ya público rechazo tanto a la guerra como a la política seguida por el Partido Popular. Barcelona se ha convertido en uno de los referentes internacionales de las movilizaciones por la paz. Y esas circunstancias han sido también determinantes para que Clos decidiera involucrar al Fòrum, pese a la manifiesta oposición del Partido Popular, que ni siquiera se adhirió a una declaración de Clos, como presidente del Fòrum, contra la guerra en la que no se hacía referencia alguna al Partido Popular.
Ayer, Francesc Vendrell, miembro de la comisión permanente del consorcio organizador del Fòrum en representación del PP, no quiso pronunciarse al ser preguntado sobre la iniciativa del alcalde. Sí lo hizo, en cambio, el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, quien dedujo que Clos "busca grietas" en la organización del evento. La diferencia de criterios entre las tres administraciones que forman parte del consorcio del Fòrum es habitual, pero el debate sobre la guerra de Irak las ha llevado a extremos que, por ahora, parecen irreconciliables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Joan Clos i Matheu
- Operación Libertad Iraquí
- Manifestaciones
- Guerra Golfo
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Barcelona
- Pacifismo
- Política municipal
- Cataluña
- Administración local
- Malestar social
- Acción militar
- Guerra
- Movimientos sociales
- Problemas sociales
- España
- Conflictos
- Política
- Administración pública
- Sociedad