GUERRA EN IRAK | Los frentes de batalla

Sadam mueve las divisiones de la Guardia Republicana al sur de Bagdad

Las tropas de élite iraquíes, con más de 60.000 soldados, son el "centro de gravedad" del régimen

El mando militar de EE UU está convencido de que Sadam Husein ha movido a las tropas de élite de su Ejército, las divisiones de la Guardia Republicana, hacia el sur y el este de Bagdad con objeto de frenar el avance de fuerzas anglo-americanas hacia la capital iraquí. La prueba de este movimiento es el choque mantenido el lunes entre la 3ª División de Infantería norteamericana y la División Nabucodonosor en la localidad de Hindiya, a unos 80 kilómetros de Bagdad. Esta división de la Guardia Republicana estaba estacionada en Tikrit, ciudad natal de Sadam, unos 160 kilómetros más al norte.

Más información
Sadam Husein llama a la 'yihad'

Los jefes militares norteamericanos aseguran también que unidades de otras dos divisiones, la Hamurabi y la Al Nida, han sido desplazadas más al sur de Bagdad para ayudar a la División Medina, que ha sido hasta ahora la que más ha soportado el castigo de las fuerzas invasoras. La División Hamurabi estaba situada al oeste de la capital mientras que la Al Nida se encontraba al norte.

El Pentágono considera a la Guardia Republicana el "centro de gravedad" del régimen iraquí, capaz como ha señalado un oficial norteamericano a The Washington Post de "seguir luchando incluso cuando caiga Sadam". Durante la guerra del Golfo de 1991, ninguna de sus divisiones se rindieron o abandonaron el campo de batalla.

La Guardia Republicana está integrada por cinco divisiones -entre 60.000 y 100.000 soldados- y fue la encargada de ahogar en sangre la rebelión de los shiíes de Basora contra Sadam en 1991. La División Medina, cuyas fuerzas se creen concentradas actualmente en Kerbala, contaba antes de empezar la guerra con unos 20.000 soldados y 270 carros blindados T-72. Es la mejor entrenada y equipada. Las Divisiones Hamurabi, Al Nida, Bagdad -concentrada cerca de la ciudad de Al Kut, al sureste de la capital- y Nabucodonosor cuentan cada una con unos 10.000 soldados. Todas disponen de artillería, carros blindados y vehículos acorazados, si bien parte de este material puede estar obsoleto o falto de repuestos.

Irak cuenta también con la Guardia Republicana Especial, dirigida por Qusay, el hijo menor de Sadam, y formada por unos 25.000 miembros reclutados entre las tribus más leales a Sadam y entrenados en guerrilla urbana. Cuenta con tres brigadas de Infantería mecanizada y una brigada de carros blindados integrada por un centenar de T-72. También controla la mayoría de las defensas antiaéreas de Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de estas fuerzas, el régimen iraquí dispone de varias unidades especiales, como los fedayin de Sadam -entre 20.000 y 25.000 miembros-, el Ejército Al Quds, fundado por Sadam en al año 2000 con el propósito de "liberar Palestina" y que consta de un grupo de voluntarios civiles dedicados ahora a la guerra de guerrillas, y diversos servicios de seguridad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS