Otra concejal del PP deja el partido y seis más votan contra la guerra
Las dimisiones en el PP y las disensiones internas a cuenta de la guerra contra Irak siguieron produciéndose ayer en diversos municipios. Otros siete concejales protagonizaron distintas protestas. Uno de ellos dimitió y otros seis apoyaron mociones contra la guerra en clara disidencia con su partido en localidades de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Baleares.
Los ediles populares en los ayuntamientos valencianos de l'Alqueria de la Comtessa y Palma de Gandia, ambos con alcaldes socialistas, se sumaron a sendas mociones en las que se insta al Gobierno a "no participar, ni de forma directa ni indirecta, en las operaciones militares contra Irak".
En el primer caso, la proposición salió adelante con el voto favorable del PSPV, Bloc, Unión Valenciana y dos de los tres ediles del PP. El acuerdo incluía la colocación de una pancarta con el lema "Detengamos la guerra" en la fachada del edificio consistorial, y "animar" a los ciudadanos a disponer leyendas en balcones y ventanas de sus viviendas para rechazar la intervención militar.
En Palma de Gandia, el pleno celebrado el pasado viernes aprobó la moción contraria a la guerra por todos los partidos (PSPV, PP, Bloc y Unión Valenciana). Los tres ediles del PP pidieron que a la moción se añadiera el rechazo al terrorismo y a la violencia doméstica.
Por su parte, Edith Bedin, concejal del PP en el Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) y miembro de la ejecutiva provincial, renunció a sus cargos y ha abandonado el partido. Se trata de la primera baja entre los populares de Castilla-La Mancha con el argumento de la guerra de fondo, informa Isabel Salvador. Su renuncia la hizo pública el lunes por la noche durante un pleno en el que se debatía una moción contra la guerra, presentada por el PSOE, con mayoría en ese ayuntamiento. Bedin votó a favor.
"Personas sin culpa"
Según reconoció ayer en la Cadena SER, no está de acuerdo "con que personas que no tienen culpa de nada tengan que padecer este tipo de conflictos". El presidente provincial de los populares en Ciudad Real, José Manuel Caballero, aseguró que "no es la primera dimisión de una concejal, ni será la última, por esta razón o por cualquier otra".
En Calviá (Mallorca), uno de los cinco concejales del PP, Antonia Carbonell, votó ayer a favor de una moción contra la guerra propuesta por los socialistas, grupo mayoritario en el ayuntamiento, en la que se reclama a Aznar que rectifique la postura "favorable a la invasión de Irak".
En Asturias, entre 200 y 300 personas expresaron ayer su protesta ante el Ayuntamiento de Oviedo por la negativa del PP, con mayoría absoluta en el consistorio, a aprobar en el pleno municipal una moción del PSOE e IU en contra de la guerra en Irak, informa Javier Cuartas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.