Satisfacción técnica
Los mercados de valores salieron ayer al paso de los problemas provocados por las últimas críticas e incertidumbres sobre el ritmo y las formas de la invasión de Irak con una reacción técnica de escaso calado, pero que tuvo el don de la oportunidad al coincidir con una serie de datos económicos que, en otras circunstancias, habrían hecho caer con fuerza las cotizaciones.
El Ibex 35 terminaba la sesión con un avance del 1,41% que, sin embargo, todavía le mantiene por debajo del nivel psicológico de los 6.000 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 1,36% y aleja el peligro de perder los 600 puntos.
Aunque la jornada estuvo llena de altibajos, los mercados de valores europeos consiguieron un cierre orientado al alza. París subió el 0,63%, Londres el 1,98% y Francfort recuperaba el 0,72% poco antes del final de la sesión. Wall Street también se sumó a la orientación positiva y a media sesión el índice Dow Jones de valores industriales ganaba el 0,81%.
Las magnitudes económicas conocidas ayer en Europa confirman el deterioro de la economía y de la confianza de los consumidores. El paro subió una décima en la eurozona y la confianza de los consumidores cayó en Francia seis puntos, su tercer descenso consecutivo, y queda en el nivel más bajo de los seis últimos años. En Estados Unidos el índice de actividad industrial cayó 4,3 puntos, para quedar por debajo de los 50 puntos, el nivel que separa la recesión de la actividad. Con todo, los inversores parecen haber centrado su atención más en la marcha de la guerra que en la de la economía, de la que no esperan nada bueno en breve.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.353,56 millones de euros, una cifra demasiado baja para una sesión que contó con diferentes alternativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.